Bodas de la Antigua India, conoce todo sobre ellas.

Cada país tiene culturas propias y ancestrales, quizá, algunas un poco más exóticas que otras y hasta un poco terroríficas y extrañas, cuando de ciertas costumbres se trata, la India no es la excepción, con sus magníficas bodas hindú, la cual dura varios días, y además están, llenas de color, rituales, fiesta, tradición y lo más sobresaliente heredada de siglos atrás, cuyos compendios ceremoniales fueron establecidos antiguamente en las escrituras, en dichas ceremonias no solo destacan o son importantes los novios, también sus familias forman parte indispensable, ya que, se unen dos seres, al igual que dos familias.

Ritual previo a la boda

Se cree que para que el matrimonio sea exitoso, hasta la fecha en que se va a realizar es importante, para elegir el día de la boda se toman en cuenta, la fecha de nacimiento de los novios, el calendario hindú y la alineación de los planetas. Conociendo estos datos el sacerdote determinará el día adecuado para que se lleve a cabo la ceremonia.

Asimismo, una vez que ambas partes y sus familias están de acuerdo en que se lleve a cabo la boda, se procede a realizarse la celebración del compromiso, en el cual, los novios intercambian anillos, y la familia de la novia obsequia presentes como dinero y joyas a los comprometidos y a la familia del novio. De igual manera, antes de la boda se llevarán a cabo una serie de rituales, que darán la bienvenida a la unión de los novios. Entre los cuales se encuentran:

El Mehndi rat, ritual en el que participan las mujeres de ambas familias, consiste en pintarse las manos de la novia y todas las mujeres, con una pintura a base de henna, este ritual representa la despedida de la soltería y la bienvenida a su vida de casada. Mehfil, ritual en el que los invitados y ambas familias realizan el tradicional baile en grupo. Palla Dastoor, se lleva a cabo, unos días antes de la boda, en este ritual el novio y su familia lleva obsequios a la novia, los cuales, ella debe llevar durante la boda.

El día antes de la boda, se lleva a cabo, el Baraat, para este ritual el novio se presenta en la casa de la novia cabalgando un caballo y vestido con unos zapatos típicos jootis, un turbante amarillo y un achkan, especie de camisón largo, ya que, en casa de la novia es donde se va

realizar la ceremonia, todo esto en un desfile lleno de música, canto y acompañado de sus amigos y familiares varones todos.   Milni, la familia de la novia recibe a la del novio compartiendo dulces típicos, en símbolo de paz y unión.

Sin olvidar el Ganesh Pooja, ritual en honor a Ganapati, a fin de que, derribe los obstáculos y les de buena suerte a los novios.

El día de la Gran Boda.

                La entrada a la tienda (Mandap), el novio ingresa primero a este lugar llenos de adornos, decorado con flores, alfombras y más, le dan una bebida de celebración, luego entra la novia acompañada del padre, quedando los dos separados por una cortina blanca, sin lograr verse, luego se deja caer la cortina e inicia el Jai Mala, los novios se reciben y aceptan por medio de palabras y obsequiándose flores.

Llegando el momento del, Kanyadaan, ritual en el que el padre de la novia vierte agua bendita en las manos de esta, y las une con las del novio, con la anticipada promesa por parte del novio de cumplir con su esposa en la vida espiritual, material y el placer. Luego se enciende el

fuego Vivaha homa, se hacen ofrendas de fuego y el sacerdote pronuncia el mantra, para luego el novio tomar la mano de su amada y prometerle protección y compañía eterna.

Luego, los novios bailan alrededor del fuego y el esposo coloca en el cabello de su esposa kum kum polvo en señal de que es una mujer casada, bailan alrededor del fuego haciéndose promesas de lealtad, prosperidad, descendencia, para culminar colocándole el collar a su esposa, el cual, no se podrá quitar por todo el tiempo que dure el matrimonio.

Sin dudas, las bodas hindús encierran misticismo, costumbres e historia, todo esto enmarcado en la alegría y el amor que se profesan los novios y familiares.

 

 

 

               

Leave a Reply