Consejos para cumplir con la etiqueta nupcial de la vestimenta

La relajación de nuestras costumbres sin duda ha influido en que, la etiqueta de la recepción y de la celebración de la boda sea cada día menos observada, lo que sin duda alguna será para algunos algo divertido y relajado pero que puede desentonar de la boda que la novia ha soñado por siempre y después de todo uno de los acontecimientos más ligados a las tradiciones es la boda y la etiqueta de la misma es algo que debe cumplirse para llevar a cabo una boda en toda regla, con armonía y con elegancia.

La etiqueta debe observarse desde el atuendo nupcial de ambos novios.  El blanco vestido de la novia debe combinar perfectamente con el de las damas del cortejo nupcial, eso para nada quiere decir que serán blancos aquellos vestidos, es más está totalmente inadecuado asistir a una boda por muy de día o en la playa que sea vestida de blanco, ese color se limita a la novia o al novio en el caso de una boda de día.

El novio y su padrino de bodas, así como el padre del novio y el casi suegro, los miembros de su familia que participan activamente de la boda, deben lucir en color obscuro, azul marino o negro con rigurosa camisa blanca pero sí pueden darse un detalle de color en la corbata y el pañuelo. Si la boda es en la playa o de día primavera verano lo ideal es un traje de color pero siempre guardando la sobriedad del acontecimiento nada de estridentes colores y fluorecentes corbatas. Si el novio luce traje smoking todos los hombres de su familia que participan directamente de la boda como los padres, los padrinos, deben vestir el mismo tipo de traje.

Para las damas del cortejo de día se recomienda un vestido corto, para la noche un vestido largo.  Aún así podrán optar en ambos sentidos para las dos ocasiones. O sea que pueden lucir vestido corto en una fiesta de bodas por la noche siempre que sea primavera.  Las madrinas de la boda, sí deberán lucir de largo en la boda sea de día o de noche. No hay que olvidar que los pajecitos deben lucir igual que el novio con traje smoking o según escoja frac o similar.

Es importante que igual que el novio se armoniza con los hombres de la familia en el traje, las mujeres de ambas familias como las consuegras y las cuñadas o sea hermanas de lado a lado de los contrayentes vistan combinadamente.  Las suegras pueden elegir sus estilos de traje y se recomiendan trajes largos para la boda de noche y trajes al tobillo o rodilla para la boda de día, pero siempre deben acordar colores similares para ellas eso las distingue como las felices madres de los contrayentes.

Las niñas pequeñas de la familia aunque no participen de la boda pueden vestir en cualquier color pero siempre es un detalle elegante y agradable quizá lazarles el cabello con un color similar al de los vestidos de las chicas más grandes de casa o de las consuegras para indicar a todos que aquellas son las hermanitas o sobrinas del novio o la novia, y para los chicos bastará con un listón o pañuelo en la bolsa de la camisa.

No se deben utilizar zapatos de charol por las adultas de la familia que asisten a la boda, ni aún las invitadas deberían usar tal piel en los zapatos, se permite sí a las pequeñas  y a las jóvenes damitas del cortejo y nunca en blanco, porque el blanco está reservado a la novia. Antiguamente se consideraba que las damas del cortejo debían ser de menor estatura que la novia así nadie opacará su presencia, hoy en día esta regla de etiqueta nupcial se ha relajado pero las damas del cortejo no deben llevar peinados demasiado llamativos ni tacos demasiado altos,  ni extravagancias en el vestir ni el maquillaje.

También te interesará:

Consejos para elegir el traje de novio adecuado para la boda

Alianzas de boda 2010 para él

Leave a Reply