Crea tu propio Diario Bullet Journal y organizate el dia de forma óptima

El Diario Bullet Journal es una de las manualidades más útiles que se pueden hacer, ya que más allá de tratarse de una actividad de decoración es una herramienta organizativa que puede ayudarnos en nuestros día a día. Cada día son muchas las personas que se alejan de las agendas tradicionales para probar esta técnica.

El origen del Bullet Journal

El sistema de organización Bullet Jounal fue concebido por el diseñador Ryder Carroll, que decidió aunar en un solo lugar las listas de tareas, las agendas tradicionales y las libretas organizativas en un solo lugar para mantener una mayor organización en los diferentes aspectos de su vida, no sólo en el terreno laboral.

Su sistema de funcionamiento es muy sencillo ya que se trata de apuntar en ella las diferentes tareas, notas o eventos que se deben realizar, utilizando una línea para cada una de ellas y clasificándolas con un símbolo que permite encontrar rápido lo que se busca.

Una de sus grandes ventajas con respecto a las agendas o listas de tareas tradicionales es el alto grado de personalización que ofrece. El Bullet Journal permite que cada persona pueda adaptarlo a sus gustos y preferencias, pudiendo incluir en el mismo objetivos mensuales, listados de películas a ver, cumpleaños, etc, haciendo que sus posibilidades sean ilimitadas

Contar con este sistema te ayuda a liberar la mente, ya que, al estar todo apuntado, puedes concentrarte en hacer tareas concretas y no estar preocupándote en recordar actividades pendientes.

Como punto negativo es que puede no ser demasiado práctico en aquellos casos en los que se tienen una gran cantidad de citas o reuniones, además de que no tiene la ventaja que tienen las agendas digitales de poder avisarte con alertas de las tareas a realizar.

De todas formas consideramos que el Bullet Journal es, como mínimo, un sistema que debes probar y ver si te ayuda en tu día a día, sobretodo si eres una persona poco organizada. A continuación te mostramos cómo tienes que hacer tu propio sistema organizativo con este método.

Pasos para crear un Bullet Journal

En primer lugar, antes de ponernos a crear nuestro propio Bullet Journal, debemos tener a mano un par de artículos de papelería básicos como son son un bolígrafo y un cuaderno. En este aspecto no hay ningún tipo de preferencia de cómo deben ser, sin importar su aspecto estético ni si es de líneas o cuadriculado, si bien sí es importante que tenga un tamaño mediano y que inspire al usuario a utilizarlo. Junto al bolígrafo y el cuaderno puede resultar útil contar con elementos que ayuden a la hora de decorarlo como son las pegatinas, marcadores, subrayadores, etc, todo lo que nos pueda servir para encontrar lo que queramos de forma visual.

Al principio puede resultar un poco lioso pero merece la pena. Realiza los siguientes pasos de manera ordenada y te resultará más sencillo:

1 – Índice

El índice debe ser, por normal general, el comienzo de un Bullet JournalEn él se deben indicar cada uno de los apartados que van a formar parte de nuestro sistema, como pueden ser tareas de trabajo, calendarios, eventos, ideas, libros, contraseñas, etcétera. Cada uno puede elegir aquellas secciones que más se adapten a sus necesidades y que le ayuden a mantener una mayor organización. Eso sí, se debe dejar un espacio en el que posteriormente poder colocar los números de la página.

Este apartado puedes hacer que sea más bonito personalizándolo con dibujos  o imágenes o bien mantener un diseño más sobrio, todo depende de los gustos de cada uno.

2 – Numeración de páginas

Una vez que se haya completado el índice se deben numerar las páginas del Bullet Journal. Habrá que ir página por página colocándole el número para posteriormente regresar al índice y colocar en él que número corresponde con cada sección. Existe la posibilidad de comprar libretas ya numeradas.

3 – Calendario Anual

Crear el calendario anual del Bullet Journal sirve para planificar todas aquellas cosas que se pretenden realizar a lo largo de un año, fechas importantes como conciertos, cumpleaños, aniversarios, etcétera. Lo importante en este aspecto es saber que espacio dedicarle a cada uno de los 12 meses y elegir una disposición para él. Lo más aconsejable es tener todos ellos a primera vista por lo que es habitual colocar seis meses en la parte izquierda de la libreta y los otros seis meses a la derecha. De esta manera tendremos a golpe de vista eventos o tareas importantes que de ninguna manera nos queremos perder. Es recomendable dejar espacio suficiente para colocar números de página y para introducir alguna nota si así lo deseamos.

4 – Calendario Mensual

El calendario mensual del Bullet Journal viene a ser el encabezado de cada página. Por normal es útil que todos los meses del año cuenten con una primera página en la que se puedan ver a simple vista las tareas y eventos más importantes de ese mes. Ademas suele incorporarse un apartado en el que se incluyen los objetivos del mes.

5 – Calendario Semanal

El calendario semanal del Bullet Journal es una de las partes más importantes, ya que se trata de la agenda diaria. Aquí ya hay que ser más específico y añadir cada tarea o actividad a realizar y las anotaciones de mayor relevancia.

6 – Migraciones del Bullet Journal

Las migraciones del Bullet Journal es el aspecto más destacado de este sistema organizativo, ya que cada tarea tiene un lenguaje (mostrado a través de símbolos, letras o números) que nos muestra su tipología, su importancia y si se ha realizado o no.

Las migraciones más conocidas son las siguientes, si bien cada persona puede utilizar aquellas que más se adapten a sus preferencias:

  • Puntos: Se colocan para ir apuntando las notas
  • Cuadrados: se asignan para las tareas a realizar, siendo rellenados con un “tik” cuando son completadas con éxito y con una “X” cuando ya no es necesario que sea completada.
  • Círculos: Se utilizan para marcar los eventos.
  • Símbolos de mayor a mayor: Colocar “>” significa que una tarea pasa al día siguiente, mientras que “<” indica que la tarea proviene del día anterior. Asimismo “<<<” significa que la actividad o tarea se a postpuesto durante varios días.

Con estos pasos básicos ya podrás crear tu Bullet Journal y comenzar a organizarte mejor, un sistema muy flexible que puedes adaptarlo a tus preferencias.

Leave a Reply