Category: Embarazo mes a mes

Una vez que la mujer ha sido fecundada y se inicia la gestación del bebé comienzan a producirse progresivamente una gran cantidad de cambios en el cuerpo de la futura madre, lo cual se debe al propio desarrollo del bebé dentro del útero.

La sensación de vivir el embarazo mes a mes es indescriptible para la mujer, que comienza a ver a notar en su interior como crece una nueva vida al mismo tiempo que ve como su cuerpo cambia a razón de ello. Es una experiencia única y muy agradable de sentir para todas aquellas mujeres que siempre han soñado con ser madres o que tienen la ilusión de tener consigo a un nuevo bebé.

Síntomas del embarazo

Los primeros síntomas que notan las madres son la falta del ciclo menstrual, a los que siguen otros como el aumento del tamaño de los senos, la aparición de náuseas, sensación de cansancio o fatiga o micciones más frecuentes de lo habitual.

A pesar de que se empiecen a notar algunos o varios de estos síntomas se debe realizar una prueba de embarazo que certifique el embarazo así como acudir al médico.

Una vez confirmado el embarazo se podrá ir viendo como va progresando el desarrollo del embarazo mes a mes, pudiendo dividirse el mismo en tres trimestres.

El embarazo

Primer trimestre del embarazo

Una vez que un espermatozoide logra fertilizar uno de los óvulos de la mujer el futuro bebé comienza a desarrollar su vida. A las tres semanas desde la fecundación el embrión ya empieza a tener un órgano vital como es el corazón, que ya late, y una semana más tarde ya se puede apreciar una diminuta cabeza y unos mínimos brazos y piernas, además de contar ya con un primitivo cerebro.

Una vez llegado el segundo mes de embarazo el embrión ya ha desarrollado órganos de su cara como los ojos, las orejas o la nariz e incluso comienza a mover su cabeza y su cuerpo. En ese momento ya empieza a comunicarse con el mundo exterior.

Entre la tercera semana y la octava el feto desarrolla todas las estructuras internas y externas de su organismo y en el tercer mes su corazón comienza a latir con una mayor fuerza. También empieza a tener ciertas expresiones faciales a pesar de que el rostro no se encuentra plenamente desarrollado. En el tercer mes ya se mueve aunque es imperceptible para su madre y sus órganos reproductores comienzan a tomar forma.

El embarazo mes a mes evoluciona de manera impresionante y lo que era una célula ya tiene forma reconocible pasadas solamente unas semanas.

Segundo trimestre del embarazo

Pasados los primeros meses desde su fecundación, el embrión continúa con su desarrollo. En el cuarto mes su rostro ya se fine y la cabeza toma protagonismo dentro de su desarrollo por delante del resto de su cuerpo. Sus sentidos también evolucionan y ya tiene la capacidad de reaccionar ante sonidos fuertes o música.

En el ecuador del embarazo, en torno al quinto mes, el bebé ya puede oír y también ha desarrollado el sentido del tacto. A partir de este momento la madre empieza a notar los movimientos del feto, que ya mueve sus brazos y piernas de manera que sean perceptibles. Al mismo tiempo empieza a tener agilidad en sus dedos, y a desarrollar la fuerza y la coordinación.

Continuando con el embarazo mes a mes llegamos al sexto, momento en el cual el embrión tiene la capacidad de mover sus dedos y guiñar sus ojos.

Tercer y último trimestre del embarazo

Una vez llegado el séptimo mes desde la gestación el bebé comienza a activar su preparación para el nacimiento, por lo que se sigue desarrollando su sistema respiratorio al mismo tiempo que acumula grasa en su cuerpo y comienza a posicionarse boca abajo para nacer. En esta fase el embrión empieza a tener unos hábitos rutinarios por los cuales se despierta y duerme varias veces a lo largo de todo el día.

En esa misma etapa del embarazo ha desarrollado su sistema nervioso, teniendo ya la capacidad de controlar tanto su temperatura corporal como el funcionamiento de su aparato respiratorio. También empieza a tener unos músculos más fuertes y sus movimientos son tienen una mayor organización y sentido, empezando a mostrar si se encuentra o no agitado con patadas y movimientos que se comenzarán a notar de una manera clara.

Llegado el penúltimo mes del embarazo (octavo), el sistema nervioso ya está preparado para la comprensión y emisión de mensajes o decisiones.

Un mes más tarde el bebé ya está en las últimas semanas de su gestación y continuará creciendo hasta que llegue el momento del nacimiento. Poco a poco irá gozando de un menor espacio en la barriga de su madre, siendo más evidente al tacto saber donde tiene, por ejemplo, su cabeza.

Tras pasar un embarazo mes a mes con un desarrollo normal llegará el momento de dar a luz. La madre debe permanecer atenta a la pérdida del tapón mucoso, el comienzo de las contracciones o si se rompen aguas.

El parto

En el momento en el que se piense que ha comenzado el parto acudir lo antes posible al centro médico. No obstante, desde que se rompen aguas hay tiempo para prepararse de cara al ingreso en el hospital ya que el bebé aún podría tardar hasta 24 horas en nacer.

Eso sí, si el líquido amniótico presenta un color oscuro se debe ir rápido al centro de salud puedo que el líquido podría contener heces del bebé, que podría estar en riesgo. En el hospital controlarán su estado de una manera rápida y actuarán en consecuencia.

En todo caso siempre se debe mantener la calma y prestar mucha atención a las indicaciones que dará el cuerpo en forma de contracciones. Se puede considerar que una mujer esta de parto cuando estas son regulares (cada “X” minutos), si se tienen más de cinco veces en una hora, si las contracciones duran entre 30 y 70 segundos y si no cesan ni al moverse ni al cambiar de postura.

Sexto mes de embarazo

Llega el sexto mes de embarazo y el bebé ya se encuentra en el último trimestre antes de su nacimiento. Empieza a tener una piel roja y arrugada que cuenta con …

Segundo mes de embarazo

En el segundo mes de embarazo la mujer aún no muestra de forma evidente sus cambios corporales, si bien comienza a notar algunos cambios hormonales fruto del embrión, que …

Séptimo mes de embarazo

Con el séptimo mes de embarazo llega el último trimestre del embarazo, una etapa en la que se debe seguir manteniendo una alimentación sana y completa que sea beneficiosa tanto para …

Octavo mes de embarazo

Con el octavo mes de embarazo el bebé ya está muy cerca de estar en brazos de sus padres. En esta fase avanzada de la gestación los movimientos del feto …

Primer mes de embarazo

Cuando una pareja cree que ha llegado el momento de tener un bebé es habitual que ambos esperen ansiosos los resultados positivos de un test de embarazo, ya sea …

Tercer mes de embarazo

En el tercer mes de embarazo el bebé acaba de coger su forma para a partir del mes siguiente ya comenzar con su desarrollo y crecimiento. Estas últimas cuatro semanas …

Cuarto mes de embarazo

Con el cuarto mes de embarazo da comienzo el segundo trimestre del embarazo, una nueva etapa en la que los abortos espontáneos son menos frecuentes y en el que se …

Quinto mes de embarazo

Una vez llegado el quinto mes de embarazo el feto comienza a mostrar una mayor actividad, ya se mueve de un lado para el otro e incluso a veces se …