Category: Embarazo

Cómo puedo saber si estoy embarazada

El test de embarazo es la prueba que se realiza para saber si una mujer se encuentra, como su propio nombre indica, en proceso de gestación de un bebé.

¿Cuándo hacer un test de embarazo?

Una de las dudas más frecuentes que tienen las mujeres acerca de las pruebas de embarazo son el momento adecuado para llevar a cabo el test, ya que la fecha en la que se realice el mismo juega un papel fundamental para garantizar que el resultado del mismo pueda considerarse fiable.

En función de cada mujer, su ciclo menstrual y el momento en el que tuvo lugar la fertilización será un momento u otro el más óptimo para que el test de embarazo sea lo más fiable posible, si bien de forma general se recomienda que la prueba sea realizada después del retraso del periodo menstrual.

Esto es debido a que la hormona beta hCG (que es producida por células del embrión en sus primeros días tras la concepción) se encuentra en sus niveles más altos en ese momento, lo que hace que pueda ser utilizado por los diferentes tests para proporcionar un resultado fiable.

Tipos de test de embarazo

En la actualidad existen dos tipos de test de embarazo fiables. Por un lado nos encontramos con los análisis de sangre y por otro con el test de farmacia. No obstante también existen pruebas caseras que pueden realizarse pero que deben ser confirmadas con alguno de los citados anteriormente, cuya fiabilidad es muy alta.

Test de embarazo de farmacia

El test de farmacia tiene un uso muy simple y la posibilidad de comprarlo en estos establecimientos hace que sea el más utilizado por las mujeres. Su funcionamiento general se basa en orinar en una tira que determinará al ser introducida en un dispositivo si la mujer se encuentra o no embarazada.

En la actualidad nos encontramos diferentes tipos de test de embarazo de farmacia como son:

  • Test de tira: Son unas pequeñas tiras reactivas muy económicas que tienen la ventaja de que habitualmente son muy sensibles (10 mlU/ml) pero que tienen el inconveniente de que no siempre se ve lo suficientemente clara la raya que pueda indicar si la mujer está embaraza.
  • Test de termómetro: También conocido como “Predictor”, es el más conocido y utilizado de los comercializados en farmacia. Su nivel de detección suele ser de 25mlU/ml y su funcionamiento es claro y sencillo, permitiendo conocer en cuestión de minutos si existe embarazo. Al igual que el anterior el resultado se muestra con una o dos rayas dependiendo del mismo.
  • Test digital: Son los test de última generación. Son del mismo tipo que el anterior pero a diferencia  de estos el resultado se muestra de manera digital e incluso da una referencia en cuanto a las semanas desde las que se está embarazada. Su principal inconveniente es su elevado precio.

Test de embarazo con análisis de sangre

No es tan empleado como el test de farmacia pero son los más fiables a la hora de determinar si existe un embarazo. La sensibilidad de este tipo de este test es de 1 mlU/mL por lo que las posibilidades de que existe un falso positivo son prácticamente nulas.

Con el análisis de sangre se puede conocer el resultado en unas pocas horas tras tomar una muestra de la mujer, conociendo además la edad exacta del feto e incluso conocer si es un embarazo anormal (embarazo molar, embarazo ectópico o un aborto espontáneo, por ejemplo). Este test debe realizarse en un laboratorio.

Test de embarazo caseros

Existen diferentes pruebas de embarazo caseros que se han utilizado a lo largo de los años y que han ido pasando de madres a hijas y nietas, métodos que en la actualidad no son muy habituales pero que en tiempos pasados eran la única forma de poder conocer si una mujer iba a tener un bebé antes de empezar a dar signos y mostrar síntomas de estarlo.

Algunos test de embarazo caseros son:

  • Prueba del vaso de cristal: Es una de las más conocidas. Utilizando un vaso de cristal muy limpio y manipulándolo con guantes de látex la mujer debe orinar en el mismo y dejar enfriar durante una hora la muestra. Una vez se haya enfriado aparecerán una serie de partículas, que si suben a la superficie indicarán que hay embarazo y si se van para abajo será negativa la prueba.
  • Prueba de hervir la orina: En esta prueba, considerada por muchas personas como poco fiable, se toma una muestra de orina en un vidrio bien esterilizado y se pone a hervir. Si aparece una capa cremosa en la superficie indicará que hay embarazo.
  • Prueba del cloro: Este método casero se basa en mezclar la muestra de orina con cloro. Si el color de la orina cambia el resultado será positivo y si continúa siendo amarillento o casi transparente es que la mujer no está embaraza.
  • Prueba del aceite: Esta prueba tradicional para la cual se necesitan un vaso de cristal limpio con dos gotas de aceite de oliva (echadas con una cuchara esterilizada o gotero) y otro vaso con la orina de la mujer, siendo preferible utilizar el primero de la mañana.Se añade un poco de orina en el vaso del aceite de oliva sin que se lleguen a jugar y se deja reposar unas horas. Si la orina y el aceite se han unido significa que existe embarazo y si, por el contrario, no lo han hecho y no se han tocado significa que no.

Existen otros muchos métodos caseros, si bien lo más recomendable es confirmar el resultado, tanto si es positivo como si es negativo, con una prueba de embarazo de farmacia o un test de sangre, las dos maneras más fiables de saber si hay o no embarazo.

Cabe recordar que se deben tener en cuenta las instrucciones del prospecto de cada test de embarazo en el caso de las pruebas que se pueden adquirir en farmacia, además de tener presente que los test pueden fallar y arrojar un resultado incorrecto, lo cual puede deberse a trastornos hormonales, algunas enfermedades  o incluso abortos espontáneos.

¿Puedo quedarme embarazada sin penetración?

Una de las dudas frecuentes de muchas mujeres, en especial de las adolescentes, es si es posible quedarse embarazada sin que exista penetración vaginal. Muchas personas creen que es imposible …

¿Puedo tener sexo durante el embarazo?

Una de las preguntas habituales de las mujeres embarazadas es si pueden practicar sexo durante el embarazo, teniendo dudas de si hacerlo puede ocasionar problemas al feto o si …