La píldora del día después, eficacia y funcionamiento de la pastilla del día después

¿Qué es la pastilla del día después?

Muchas mujeres utilizan el método de la píldora como anticonceptivo para no llegar a quedarse en estado.

La píldora es un medicamento que se toma diariamente. La toma diaria de ésta píldora es muy importante para que de el efecto que se necesita y que así surta el efecto con éxito.

Lo que hace más o menos, es decir, el funcionamiento que tiene es el de impedir que el espermatozoide, una vez se haya produdido la eyaculación cuándo se está teniendo un encuentro sexual, a éste no le sea posible llegar hasta lo que es el óvulo de la mujer, impidiendo por lo tanto, que exista alguna clase de fecundación.

pildora dia despues

La píldora del día despues es un anticonceptivo de emergencia

 

Composición de la píldora

La píldora, está compuesta por una serie de hormonas que impiden la ovulación al digerirla. Eso quiere decir que si no existe ninguna clase de ovulación tampoco es posible que en momento que exista un encuentro coital, al eyacular el esperma, pueda llegar a tener alguna posibilidad de fecundar el óvulo; ya que éste óvulo no se ha trabajado, la píldora se ha encargado de esa posible posibilidad y no ha permitido que el trabajo o lo que es la ovulación llegue a procesarse.

Presentación de la píldora del día después que se compra en farmacias

Normalmente las píldoras van en unas tabletas que están encerradas. ¿De qué está compuesta la píldora? Pues bien, es toda una combinación de estrógeno y también de progestina. El estrógeno es una sustacia que llega a producirse dentro de lo que es el cuerpo de la mujer, son los ovarios los que producen el estrógeno exactamente. También, el estrógeno es el que causa ese vello púbico en la vagina y también es el influyente de que los senos lleguen a poder desarrollarse. Vamos, que el estrógeno puede dar bastante por saco en los adolescentes. La progestina, en cambio es una hormona femenina que llega a impedir la liberación o el trabajo de los ovarios como bien he comentado anteriormente.

Algo que también genera la píldora por todo lo que llega a estar compuesto en ella, es que el fluído vaginal de una mujer pueda llegar a ser mucho más biscosa y espesa de lo normal. Ésto, como consecuencia impide y hace de barrera para que los espermatozoides no traspasen el umbral con demasiada rapidez y no lleguen hasta el óvulo.

Existe una píldora que se denomina la mini-píldora. Ésta mini-píldora tan sólo llega a estar compuesta por una sola hormona, es decir, una progestina como bien se ha explicado. ¿Qué tiene de bueno ésto? Pues lo bueno, es que ésta mini-píldora, al no llevar estrógeno resulta ser mucho más beneficioso para algunas mujeres, a otras en cambio, el estrógeno llega a afectarle bastante.

La píldora, una vez la consigues, deberías de tomarla todos los días justo a la misma hora que se te llega a dictar. No importa mucho si tienes sexo o no lo tienes, el caso es que debes tomártela como un reloj, sin excepciones. Si lo olvidas porsiblemente no te haría mucha gracia ya que podrías terminar embarazada a pesar de todos los intentos por no quedarte en estado.

efectos secundarios pastilla dia despues

¿Dónde puedes comprar la pastilla del día después?

Ésta pregunta es muy pero que muy fácil de contestar. Si estás decidida y tienes muy claro que lo que quieres es tomar la píldora anticonceptiva antes que permitirte otras posibles alternativas, lo primero que deberías de hacer es pedir una cita al médico. Sí, como lo lees.

Todas las mujeres no son iguales. Como bien he llegado a comentar con anterioridad, puede que el estrógeno de la píldora pueda llegar a afectar a un tipo de mujeres haciendo que ésta no se sienta muy bien a posteriori de tomarla con su cuerpo, ya que el estrógeno produce ciertos cambios como el posible crecimiento del vello, aumento de pecho e incluso podrías tener un poco más de peso en general. Ya sabemos que ésto a muchas de las mujeres no les llega a hacer demasiada gracia, pero claro, si no vas al médico no podrás comprobar si el estrógeno a ti te afecta demasiado o no.

Una vez hayas pedido tu cita al médico, lo único que tienes que hacer es hablarle de lo que te gustaría hacer. No tienes por qué sentir ninguna clase de vergüenza en ningún momento, tu médico lo entenderá sin diluciones y no te hará preguntas incómodas. Él verá qué clase de píldora va mejor con tu metabolismo, si la que tiene estrógeno o la que sólo tiene una hormona y se le llama ”la mini-píldora”.

Una vez ya se ha llegado a decidir con qué píldora te quedarás por ser la más adecuada para ti, entonces procedería a explicarte cómo tomarla. Te explicará que la píldora se toma de forma oral, es decir que la colocas dentro de tu boca y luego te la tragas como muchas pastillas que hayas podido tomarte en tu vida. Te explicará lo que he llegado a explicarte con anterioridad, que la píldora te la tienes que tomar todos los días ya sea que tengas un encuentro sexual o no. Te explicará que si no siguen las reglas como tal, es decir, que si olvidas tomar la píldora tan sólo un día ésta no dará el efecto que debe y por lo tanto puedes quedar embarazada.

Después de la charla te hará obviamente una receta médica y podrás encontrar la píldora en cualquier zona farmacéutica sin ninguna clase de problema.
Los precios también llegan a ser un tema tabú en éstos casos, ya que en muchas ocasiones pueden costarte a un precio desde 50€ hasta incluso de manera gratis. El paquete de píldoras suele llegar a durar un mes.

Seguramente ahora mismo quieras saber cómo puedes llegar a conseguir un paquete de píldoras de manera gratuita para no tener que llegar a gastarte esa cantidad de dinero tan considerable. Pues bien, muchas veces hacen ofertas en los planes de seguros de Salud o incluso puedes adquirirlas haciendo algunas encuestas o calificando algún tipo de programa gubernamental.

La Affordable Care Act, por ejemplo, suele llegar a cubrir las píldoras anticonceptivas a un precio bastante bajo. Eso sí, todo tiene que ver con las marcas que van creando y un largo etcétera. Te aconsejo de que te informes de todas las marcas de píldoras anticonceptivas que puedan existir, hazte una lista de ellas y ya entonces más tarde te plantéas cuál podría llegar a ser la que mejor va contigo, respetando por supuesto lo que tu médico dicte, pero permitiéndote a su misma vez un precio que pueda llegar a ser más cómodo de pagar para ti y que sea cuerdo para tus necesidades.

¿Funciona la píldora del día después?

La píldora anticonceptiva, desde el primer momento que decides y llegas a tomártela, resulta tener un 91% de efectividad. Ya lo he comentado, es decir, que para que llegue a ser completamente eficaz la píldora, lo que tienes que hacer es tomártela durante todos los días tengas o no sexo y a la misma hora, desde el día uno que tu médico de cabecera te haya recetado la píldora anticonceptiva.

efectividad pastilla del dia despues

¿Cuánto de eficaz es la píldora anticonceptiva?

Si no la tomas de forma regular, lo más posible es que entonces la píldora no tenga el efecto que debe de tener y entonces corres el riesgo de quedar embarazada a pesar de haber sido un buen reloj el resto de días que sí la hayas llegado a tomar. Si la llegas a tomar correctamente, se dice que puede llegar a tener un porcentaje de éxito de hasta un 99%, pero como son muchísimas las mujeres que no llegan a coger la alternativa de la píldora anticonceptiva, el porcentaje estadístico que se ha llegado a dar es de un 91%, que aun así resulta ser muy alto.

Sólo 9 de cada 100 mujeres has podido llegar a quedar embarazadas a pesar de haber estado tomando la píldora anticonceptiva, anualmente. Y la parte que realmente ha podido llegar a quedar embarazada, lo más seguro es que ha sido a causa de algún despiste, por haber olvidado tomar un tan solo día la píldora. Ojo con la hora también, hay que ser muy exactas. Cuándo se dice que tienes que tomar la píldora anticonceptiva todos los días a la misma hora, tiene que ser justamente así, es decir, que hay que tomarla justo a la ”misma hora”. No hay que que desajustar los hilos.

La ventaja que puedes llegar a tener a la hora de recordar todos los días las píldoras, hasta ir comenzando a tomar las píldoras nuevas, es que no llegarás a tener ningún tipo de problema y la efectividad, lo más seguro es que te garatice un éxito rotundo.

También cabe decir, que cuándo hemos hablado de esas 9 mujeres que posiblemente se hayan podido quedar embarazadas anualmente, quitando a las 100 que no han llegado a quedarse, hay que aclarar nuevamente que no tiene por qué haberse quedado embarazada por haber olvidado precisamente tomar lo que es la píldora. Es decir, que cabe una pequeña y mínima posibilidad de que a pesar de estar tomando las píldoras de la manera más correcta y exacta, también puedas quedar embarazada sin querer. Pero ésto sucede en algunos mínimos casos.

Si no te convence su eficacia, siempre puedes alternar con otra case de anticonceptivos. Alguno de ellos podría ser el DIU, o incluso alguna especie de implante. Luego están los más tradicionales como bien podrían ser los condones normales, el anillo… .

Lo importante es que puedas llegar a sentirte completamente segura en el momento que decidas poner alternativas anticonceptivas para evitar algún tipo de embarazo no deseado. Eso sí, siempre infórmate de todo lo eficaz que pueda llegar a ser.

 

¿Cuáles son las desventajas de la píldora anticonceptiva y qué efectos secundarios tiene?

efectos secundarios

La píldora anticonceptiva, también puede tener algunas posibles desventajas, y puede ser un verdadero fastidio tener que estar tomándolas.

 

Una de las desventajas puede ser que tienes que estar todo el tiempo fijándote en qué momento la has tomado, cuándo la tienes que volver a tomar, si se te ha pasado tomarla o no, etc. A veces te darás pequeños sustitos porque creerás haber olvidado completamente haber tomado la píldora anticonceptiva y te puede llegar a obsesionar la idea.

Otra de las desventajas que llega a tener la píldora anticonceptiva, es que puede que si eres algo propensa a tener dolores de cabeza, llegues a tener esos dolores de cabeza. Eso, y puede que también te cambien el ánimo como si nada, pero hay que controlar esos brotes, ¿verdad que sí? Y sino, al menos poder intentarlo, desde luego.

La píldora anticonceptiva también como causa como efecto secundario algunas molestias en los pechos, aumento de pecho, náuseas, posible aumento de pecho, posible crecimiento nuevo de vello debido al estrógeno… . Y por si fuera poco, tu ciclo menstrual puede llegar a revolucionarse un poco, eso sí, lo más posible es que después tu ciclo menstrual llegue a ser un reloj; eso si tomas las píldoras adecuadamente, claro.

Aunque no resulte algo muy normal o frecuente, también puede llegar a ser una pequeña desventaja que algunas de las mujeres que llegan a tomar píldoras anticonceptivas lleguen a sufrir algo de presión alta. Otra rareza, también puede llegar a ser que la mujer que llega a tomar la píldora pueda tener coágulos en su sangre, algunos achaques cardíacos y algo de apoplejía, pero vamos, que por raro que parezca, lo raro también sucede en muchas de las ocasiones y es algo que se debe de tener en cuenta antes de decidir tomar éste método anticonceptivo, no no.

Como muchos otros anticonceptivos, no protege de las enfermedades. Es decir, que sí, evitar el embarazo se puede llegar a evitar pero las enfermedades sexuales son otro tema. Es más, si no te haces ningún tipo de análisis y tu pareja tampoco, pero resultase que decides tomar la píldora anticonceptiva de todas formas, no te aseguras en ningún momento de que ni tú ni tu propia pareja podáis tener VIH (SIDA), por ejemplo. Y eso es algo que la píldora anticonceptiva no podría frenar desgraciadamente en ningún momento.

Lo recomendable es que los dos os hagáis una analítica para aseguraros.

Leave a Reply