Niacina (Vitamina B3) ¿Cuánta se necesita?

La niacina o vitamina B3, es una vitamina soluble en agua que sirve para varios propósitos en su cuerpo. Es compatible con la función digestiva y el sistema nervioso, y su cuerpo necesita niacina como energía del metabolismo de los nutrientes y células. La deficiencia de niacina puede dar lugar a la aparición de pelagra, una enfermedad grave, pero el exceso de niacina causa toxicidad por niacina, que también puede ser peligrosa. Aquí están los hechos sobre la niacina y la cantidad que necesita.

Función de la niacina en su cuerpo

La niacina es una vitamina soluble en agua. Se excreta en la orina. Con el tiempo, es posible excretar la totalidad de la niacina en su cuerpo, por lo que es importante obtener suficiente niacina en su dieta diaria. El consumo de alimentos ricos en triptófano puede ayudarle a obtener niacina, ya que su cuerpo puede producir niacina del triptófano.

La niacina es compatible con una serie de funciones importantes del cuerpo. La niacina ayuda a su cuerpo a metabolizar la energía almacenada en las células y ayuda a su cuerpo en la utilización de energía de las grasas, proteínas y carbohidratos. La niacina apoya la salud de la piel y tanto su cerebro y el tracto digestivo necesitan niacina para funcionar. La niacina es considerada uno de los nutrientes esenciales del hombre.

La niacina también es buena para el corazón. Reduce los niveles de triglicéridos y colesterol “malo” LDL en la sangre, al tiempo que aumenta los niveles de colesterol “bueno” HDL. Por esta razón, los suplementos de niacina se utilizan para tratar a las personas con el colesterol alto.

Consecuencias de la deficiencia de niacina y toxicidad

La deficiencia de niacina, o la falta de niacina adecuada en el cuerpo y la dieta, provoca síntomas físicos graves y pueden incluso conducir a la muerte. Sin embargo, la toxicidad por niacina, o tener demasiada niacina en el cuerpo o la dieta, pueden también causar problemas de salud graves.

La deficiencia de niacina causa una condición conocida como pelagra.
Los síntomas de la pelagra incluyen:

  • Diarrea.
  • Dermatitis.
  • Demencia.
  • Las lesiones que rodean la parte inferior del cuello.
  • Amnesia.
  • Delirio.
  • Irritabilidad.
  • Metabolismo reducido.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Muerte.

La toxicidad por niacina puede resultar en una serie de síntomas, algunos más graves que otros. Si usted está tomando dosis altas de suplementos de niacina por razones médicas, puede experimentar un efecto secundario conocido como lavado. Puede experimentar picazón y hormigueo, sobre todo debajo de la ropa. Tomar niacina con las comidas o tomar suplementos de liberación lenta pueden aliviar este efecto secundario.

El uso excesivo de suplementos de niacina sin supervisión médica puede llevar a consecuencias graves. La toxicidad por niacina puede causar daños en el hígado, hiperglucemia y gota.

Obtener la cantidad adecuada de niacina

Los niños deben tomar entre 2 y 12 mg por día. Las mujeres adultas necesitan no menos de 14, pero no más de 35 mg de niacina al día, a menos que estén embarazadas o en lactancia, en cuyo caso se deben tomar por lo menos 18 mg por día. Los hombres necesitan entre 16 y 35 mg por día.

Relacionados

  1. ¿Cuanta biotina necesita para una salud óptima?
  2. ¿Qué es la niacina?
  3. Pros y contras de la niacina
  4. 6 efectos secundarios de ingerir niacina en exceso
  5. Nutrición con Zinc: ¿Cuánto se necesita?
  6. Antioxidantes: ¿Qué son y por qué los necesita?
  7. Clara de huevo: lo que necesita saber
  8. ¿Cuánta cafeína hay en el té de Ceilán?
  9. ¿Cuánta cafeína hay en el Té Oolong?
  10. ¿Cuánta cafeína hay en la yerba mate?

Recuerde que este sitio web no es un consultorio ni reemplaza la consulta con un profesional de la salud, Sana Salud recomienda ante la menor duda consultar siempre con su prestador de servicios médicos.

 

Leave a Reply