¿Puedo quedarme embarazada sin penetración?

Una de las dudas frecuentes de muchas mujeres, en especial de las adolescentes, es si es posible quedarse embarazada sin que exista penetración vaginal. Muchas personas creen que es imposible si no ha habido una relación sexual completa, si bien en realidad no es así.

Este tipo de preguntas vienen dadas en la mayoría de las ocasiones por el desconocimiento tanto del aparato sexual femenino como de la fecundación existente en la sociedad, lo que da origen a que se crean cosas que no son totalmente ciertas y se ignoren otras que sí lo son.

Cómo quedarse embarazada sin penetración

A pesar de que es menos posible quedarse embarazada sin penetración, existen algunos casos que hacen posible que esto ocurra:

  • A pesar de que la penetración no sea completa puede haber embarazo solo con introducir el glande, algo que mucha gente piensa que no es posible.
  • Realizando algún tipo de juego sexual puede haber embarazo si el hombre deposita su semen en la parte exterior del aparato sexual de la mujer, a pesar de que no existe penetración. Es poco probable que exista embarazo pero podría ocurrir.
  • Eyaculando en el pubis o ano, ya que el semen podría resbalar hasta la vagina. Al igual que la posibilidad anterior es complicado que ocurra, en gran parte porque los espermatozoides requieren de un lugar húmedo y en el exterior no sobreviven más de cinco minutos.
  • Al realizar penetración sin eyaculación. Como se dice vulgarmente “antes de llover, chispea”, así pues aunque las posibilidades son muy pequeñas, el líquido preseminal puede llegar a provocar un embarazo.
  • Si se introduce la mano con restos de semen en la vagina justo después de que el hombre haya eyaculado (de una manera prácticamente inmediata o un periodo de tiempo inferior a cinco minutos).
  • Con el roce sexual y el frote entre los órganos genitales del hombre y la mujer, debido al líquido preseminal que saldrá fruto de esa acción en el pene, aunque para ello este líquido debe entrar en la vagina, momento en el que podría provocar un embarazo.

¿Cuando es más probable quedarse embarazada sin penetración?

Al igual que ocurre con la penetración plena y completa, los días fértiles de la mujer, en los que el cuello del útero está más abierto y predispuesto a la entrada de espermatozoides. Por ello en estos días hay mayor riesgo de que exista un embarazo, tanto con como sin penetración.

Más frecuente de lo que parece

Cada vez son más frecuentes los embarazos no deseados e inesperados, que vienen dados en la mayoría de las ocasiones por llevar a cabo prácticas sexuales sin uso de preservativo y por cometer errores por desconocimiento como los que hemos enumerado anteriormente.

No obstante las posibilidades son muy bajas en algunas situaciones puesto que para que exista fecundación el organismo requiere de un mínimo de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen y en el líquido preseminal la cantidad es mínima.

A pesar de existir casos de embarazos en los que no existió la penetración, algunos especialistas sexuales aseguran que no es posible que se dé esta circunstancia, por lo que existen grandes diferencias entre los profesionales de la sexología.

Informar sexualmente a adolescentes

Para evitar un embarazo no deseado en adolescentes es recomendable informarles debidamente más allá de los métodos anticonceptivos existentes y que deben utilizar para protegerse también de las enfermedades de transmisión sexual, haciéndoles saber que aunque se dé en pocas ocasiones es posible que sin llegar a consumar la penetración puedan encontrarse con la “sorpresa” de un embarazo no deseado.

¿Es posible quedarse embarazada con sexo oral?

Esta pregunta se la hacen muchas chicas que tienen cierto temor a haber podido quedarse embarazadas tras ingerir parte del semen de su pareja tras la practica de sexo oral.

Al contrario que ocurre con las acciones citadas anteriormente, la ingesta de semen no implica riesgo alguno de que pueda producirse un embarazo, ya que para que esto sea así los espermatozoides deben entrar al cuerpo de la mujer a través de la vagina para posteriormente ascender por el cuello uterino y finalmente llegar al útero.

En todo caso se recomienda el empleo del preservativo masculino o condón para evitar cualquier posible problema de salud derivada de una ETS, como son la gorronea, sífilis, herpes o VIH.

¿y con sexo anal?

Tampoco existe riesgo de embarazo si un hombre y una mujer deciden practicar sexo anal, ya que a pesar de que exista eyaculación en el interior del cuerpo de la mujer esta se produce en el recto y no en la vagina.

Por eso es totalmente seguro practicar sexo anal desde el punto de vista de un posible embarazo, ya que las posibilidades de que exista una fecundación son completamente nulas.

Lo que sí se debe tener en cuenta es que tras una eyaculación anal el semen podría deslizarse hasta llegar a la vagina y provocar la aparición de enfermedades u otros problemas, por lo que al igual que con el sexo oral se recomienda el uso de un preservativo.

¿Como puedo prevenir un embarazo no deseado?

Prevenir un embarazo no deseado es algo muy sencillo en los tiempos actuales, ya que existen una gran cantidad de métodos, como con el preservativo masculino (condón), el anillo vaginal, los implantes subcutáneos (parches), el DIU o las píldoras anticonceptivas. Haciendo uso de cualquiera de ellos las posibilidades de quedarse embarazada son mínimas, si bien deben tenerse en cuenta las indicaciones médicas para cada uno de ellos. En caso contrario podría no funcionar de la manera que debe y perder total o parcialmente su efectividad.

Aunque no existe penetración como hemos tratado en este artículo, la toma de la píldora, colocarse un parche anticonceptivo, el DIU o el anillo vaginal impedirán que exista embarazo en todos los casos, mencionando estos y no el condón al ser poco habitual la utilización del profiláctico más allá del momento de la penetración o práctica de sexo oral.

Leave a Reply