Recicla tus latas de hojalata y conviértelas en adornos para tu hogar

Todos tenemos por casa latas de conservas y otros productos comestibles como piña, melocotón, aceitunas, guisantes, etcétera, latas que en un principio parecen no tener mucha utilidad y acaban tiradas en la basura. Sin embargo, la realidad es que pueden llegar a convertirse en bonitos adornos para el hogar que al mismo tiempo tengan cierta utilidad, como puede ser para almacenar objetos, colocar bolígrafos y resto de material de papelería o para colocar dentro de ellos alguna planta, entre otros.

Reciclaje casero de latas paso a paso

Por este motivo te incitamos a que no deseches tus latas de comida y busques sacarles un segundo uso. Las posibilidades son ilimitadas e increíbles. A continuación te indicamos cómo hacerlas.

Cómo convertir latas en bonitos objetos decorativos

Antes de empezar a realizar esta manualidad debemos hacernos con los siguientes materiales:

  • Una lata de conservas u hojalata
  • Servilletas decoradas o dibujos a poner en la liata
  • Pintura blanca
  • Cola – barniz
  • Tijeras
  • Pincel

Una vez que ya tengamos todo lo necesario podremos hacer nuestra creación en unos pasos muy sencillos:

Paso a paso de lata hasta convertirse en adorno

  1. En primer lugar debemos coger la lata de conservas y lavarla perfectamente, quitándole la pegatina que suelen traer a su alrededor. Un pequeño truco para que la pegatina pueda quitarse sin ningún tipo de problema es utilizar un algodón y aceite de cocina e ir restregando hasta que se vaya todo el pegamento. Una vez perfectamente limpia y seca ya podremos continuar con la creación de nuestros adornos.
  2. Con la lata completamente limpia procederemos a pintarla de color blanco, dándole dos o tres manos. Debemos dar las capas que sean necesarias para que la pintura quede tupida.
  3. Hecho lo anterior procedemos a recortar la servilletas o los dibujos que queramos poner en la lata y las pegamos a la lata con cola – barniz.
  4. Dejamos secar la lata.
  5. Aplicamos de nuevo cola – barniz por toda la lata para que quede bien sellada y perfectamente protegida.
  6. Una vez hechos todos estos pasos sólo tendremos que buscarle un uso, ya sea como jarrón, bote para guardar cubiertos, portalápices…

Como has podido ver es realmente sencillo convertir una lata en un perfecto elemento decorativo. Por la red podemos encontrarnos una gran cantidad de ejemplos para todos los gustos, todos ellos muy interesantes y bonitos, adornos que a buen seguro embellecerán tu hogar y le darán un toque diferente.

Reciclaje CREATIVO con LATAS de hojalata

Los motivos florales y naturales quedan muy bien en este tipo de manualidades. Con estos dibujos se convierten en una excelente opción para colocar dentro de ellas alguna planta u objeto, o simplemente como un objeto decorativo.

Como te hemos indicado hay muchas opciones, para todos los gustos, gracias a la técnica del découpage. Gracias a ella decorar cualquier lata se convierte en una manualidad muy fácil y rápida de realizar, eso sí, dependiendo del trabajo que hagamos tendremos que estar dispuestos a ensuciarnos las manos pintando e incluso lijando (si se da el caso) las latas.

¿Qué es y para qué sirve el découpage?

El découpage es una técnica decorativa para superficie que tiene una gran cantidad de fans pero también tiene muchas personas en contra. Esta técnica puede hacer que los objetos sobre los que se aplica tomen un aspecto vintage o anticuado, una técnica que para muchos no tiene cabida en el mundo actual. Sin embargo están equivocados, ya que el découpage ofrece muchas posibilidades y para todos los gustos al poder elegir el contenido que prefiramos y eso incluye todo tipo de diseños modernos.

Entrando en el significado propio del découpage podemos manifestar que se trata de una técnica decorativa que se basa en la decoración de superficies con imágenes de papel o tela que han sido recortadas y que se fijan a ellas haciendo uso de un barniz. Con esta técnica se pueden decorar la práctica totalidad de materiales, desde madera, porcelana o metal, hasta velas o jabones, pasando por vidrio, cartón, cerámica, etcétera. ¡No hay material que se le resista! El objetivo del découpage es lograr que su apariencia final sea similar o al menos recuerde a la que tendría si hubiésemos pintado a mano la superficie con pintura y pincel.

En la actualidad se está extendiendo el découpage utilizando los dibujos que vienen en las servilletas de papel ya que se trata de una opción rápida de realizar al ser más fáciles de integrar en las superficies decoradas. No obstante se puede utilizar cualquier ilustración que se desee.

La utilidad del découpage es dar un nuevo aspecto a objetos que se quieran reutilizar (como en el caso de nuestras latas de conservas) pero también a aquellos muebles o superficies que se encuentren estropeados por el uso o simplemente ya no nos gusten.

Al poder aplicarse sobre cualquier material son cada vez más las personas que deciden utilizar esta técnica para decorar algún aspecto de su hogar. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

¿Cómo aplicar el découpage?

En función de la superficie que se vaya a decorar varía la forma de aplicar el utiliza un pincel para extender las ilustraciones por la superficiepero en todos ellos los pasos son muy similares. Un producto a tener en cuenta para todo este tipo de proyectos es Mod Podge, el cual es pegamento, barniz y sellador en uno solo.

Por norma general se siguen estos pasos, aunque como ya hemos visto con las latas, hay superficies sobre las que es más sencillo utilizarla:

  1. Limpiar o lijar la superficie a decorar.
  2. Recortar y preparar las ilustraciones que se quieran incluir.
  3. Utilizando Mod Podge o rebajando el pegamento con un poco de agua se extiende por la superficie y se pega con cuidado las ilustraciones deseadas (ya sean de papel o tela).
  4. Dejar secar la creación durante varias horas, siendo aconsejable dejarlas durante unas 8 horas.
  5. Aplicar capas de barniz o de Mod Podge, tantas como se necesiten para que la ilustración quede sin sobresalir de la superficie y parezca que ha sido pintada sobre la misma.

Cómo ves el découpage es muy fácil de aplicar y tiene resultados estupendos allá donde decidas aplicarlo.

Leave a Reply