10 Síntomas de la prediabetes ¿Cómo saber si soy prediabética?

La diabetes ha sido considerada como un trastorno nutricional, relacionado especialmente a los niveles de la glucosa en la sangre muy elevados. En muchas ocasiones la glucosa es expulsada por la orina, así que la falta de insulina provoca diversas anomalías en el metabolismo de los carbohidratos, así como con las proteínas y la grasa. Sin embargo como en muchas enfermedades, estas primero pasan por un etapa, en este caso es conocida como la prediabetes. Al ser el principio de esta enfermedad no es detectada y suele ser imperceptible. Para poder conocer su presencia en el cuerpo, es necesario realizarse un examen determinado en la sangre, que arroja un diagnóstico para saber de qué tipo de diabetes se trata.

 

La diabetes es una de las enfermedades más peligrosas del mundo, ya que su complicación puede llevar al paciente hasta la muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede que para el año 2025 se llegue a un nivel más alto de 300 millones de personas con diabetes. Actualmente se estima que al menos un 25% de la población adulta en el mundo puede estar padeciendo de prediabetes.

 

Esta es una situación muy delicada para cualquier persona. Por ello para descartar cualquier duda al tener síntomas evidentes, se deben hacer exámenes constantes relacionados con los niveles de sangres. Esta es una de las formas para estar atentos con los factores de riesgos que esto significa. Tener una dieta balanceada y realizar actividad física constantes es una de las formas de evitar la diabetes.

 

¿Qué es la prediabetes?

 

La prediabetes es un trastorno ligado al desequilibrio de los niveles de glucosa en la sangres, específicamente en niveles altos. Sin embargo, esta incidencia no es tan alta como para considerarse una diabetes total. En esta situación el paciente puede actuar de manera preventiva y eliminar este estado de su cuerpo. Esto realizando un régimen alimenticio balanceado para prediabéticos, además de comenzar con actividades físicas adecuadas a su estado de salud.

 

Una persona diabética puede ser de cualquier edad, bien sea niños o adultos mayores. Sin embargo la edad donde se puede ver mucho más es en ancianos o adultos mayores. En la actualidad se estima que los pacientes con diabetes se encuentran desde los 45 años de edad.

 

Identificar los Síntomas de la prediabetes

 

La diabetes es una enfermedad desde mucho tiempo atrás. En la actualidad existen diversos estudios para conocer los diferentes tipos de diabetes. Cada día va empeorando la incidencia de esta enfermedad, siendo una de las principales causas lo relacionado a la alimentación.

 

El principal examen para saber si tienes diabetes es determinar la glucemia en ayunas, además del postprandial luego de dos horas, después de haber comido. El nivel normal que una persona debe tener el azúcar en la sangres es de 80 a 120 mg. por 100 ml. de sangre. Luego de haber comido el nivel puede subir de 180 mg. por 100 ml. de sangre. Si una persona excede de estos niveles puede considerarse diabético.

 

A pesar de esto es difícil de reconocer cuando una persona esté presentando prediabetes, es una enfermedad silenciosa y se debe estar alerta. Por lo general una persona la puede estar padeciendo por año y aun no lo sabe. Lo que respecta al peso (grasa abdominal) y la edad (adulto mayor) es clave para la prediabetes, por ello a continuación te presentamos los síntomas de esta enfermedad.

10 sintomas de padecer prediabetes

 

Tener siempre mucha sed

 

Puede parecer extraño pero una persona prediabética, manifiestas una sed excesiva en el transcurso del día y todos los días, sin importar cuánto líquido pueda llegar a tomar.

 

Orinar con demasiada frecuencia

Original todo el tiempo. Debido a tomar mucha agua obviamente tendrás muchas ganas de ir al baño. No obstante aun así si no tomas mucho líquido tendrá constantemente ganas de orinar. Esto se podrá notar incluso en las noches, ya que podría despertar constantemente para expulsar líquidos.

 

Apetito insaciable

 

Un prediabético puede llegar a pasar por cuadros de hambre voraz e incontrolable. Este puede llevar una alimentación normal, sin embargo experimenta esta sensación. De igual forma puede presentar una pérdida o aumento de peso desmedido.

 

Proceso de cicatrización tardío

 

Es decir, heridas que tardan mucho tiempo en sanar. Esto debido a la falta de la glucosa en la sangre, esto genera una circulación limitada de la misma. Es así como la piel no se puede recuperar de la mejor manera ante una lesión o herida.

 

Moretones en el cuerpo

 

Al padecer de la prediabetes se le podrá notar la aparición de moretones alrededor del cuerpo. Esto sucede ya que al  hacerse pequeños golpes y debido a una mala circulación, aparezcan lesiones y los llamados vasos sanguíneos rotos.

 

Factores de raza

 

Aunque parezca increíble este es un elemento importante para considerarse un blanco de la prediabetes. Especialmente con aquellas personas con ascendencia afroamericana, los hispanos, nativos americanos, asiáticos-americanos y los pertenecientes a las islas del pacífico. Estos son más propensos de padecer este tipo de enfermedad más que cualquier otra raza.

 

Cintura de gran tamaño

 

Cuando el crecimiento de la cintura es desmesurado, es un indicador de problemas en la persona. Específicamente en lo relacionado con la resistencia de insulina, en el caso de los hombres se puede ver con una cintura de más de más de 40 pulgadas (101,6 cm) y para las mujeres con una cintura de más de 35 pulgadas (88,9 cm).

 

Mala alimentación

 

Para aquellas personas que tienen un alto consumo de carnes rojas o procesadas, así como todo tipo de comidas y productos procesados, como bebidas endulzadas, embutidos entre otros. Lo ideal es llevar una dieta balanceada de frutas, verduras, vegetales, frutos secos, granos integrales y grasas no saturadas.

 

Cansancio constante

 

Debido a que el cuerpo no tiene una óptima transformación de los alimentos, este no obtiene los nutrientes y la energía necesaria para el mismo. Es por ello que se puede ver una fatiga continua, el cuerpo comienza a trabajar menos. El metabolismo no actúa como siempre, ya que no procesa los carbohidratos de la mejor manera y es así como la persona siempre se sentirá muy cansada.

 

Áreas oscuras en el cuerpo

 

Esto se debe a que el cuerpo produce una alta cantidad de insulina. Debido a esto se puede producir una mayor pigmentación en ciertos lugares del cuerpo. Un ejemplo de ello es el cuello donde se puede notar una parte más oscura.

 

Visión limitada

 

Una persona que padece de un alto nivel de glucosa de la sangre puede tener mayor dificultad de enfocar la vista como una persona que no lo tiene. En caso que usted esté padeciendo de algún problema repentino en la visión es recomendable realizar un descarte de la prediabetes.

 

Al enumerar estos síntomas se puede dar cuenta que muchos no corresponden específicamente a un problema de prediabetes. Como se comentó es una enfermedad silenciosa que en muchas oportunidades no se puede detectar fácilmente. No obstante en muchas oportunidades estos síntomas son una forma ideal de realizar un descarte y prevenir rápidamente.

 

Factores de riesgo de la prediabetes

 

Incidencia en familiares directos que hayan padecido diabetes tipo 2

Cualquier persona que mantenga una vida sedentaria y con poca actividad física.

Estar cerca de los 40 a 45 años de edad.

Tener un índice de masa corporal mayor a la debida según su estatura, es decir obesidad o sobrepeso

En caso de las mujeres que padecieron de diabetes gestacional durante el proceso de embarazo o que hayan dado a luz un bebé de más de 4 kilos.

Padecer del síndrome de ovarios poliquísticos

Sufrir de la presión arterial alta

Tener el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) debajo de 35 miligramos por decilitro (mg / dL) (0,9 milimoles por litro, o mmol / L)

Al tener los triglicéridos es mayor de 250 mg / dl (2,83 mmol / L)

 

En el caso que te encuentres con algunos de los factores antes mencionado, lo más recomendables es realizar una visita a tu médico de cabecera. Si te encuentras en prediabetes no te alarmes, ya que como se mencion anteriormente es una situación reversible. Por lo general con un régimen alimenticio balanceado y una rutina de ejercicios adecuada puede mejorar tu salud de manera drástica. Sin embargo cada persona puede presentar síntomas y un diagnóstico diferente según el médico y su estado de salud.

 

Efectos secundarios y enfermedades relacionadas con la prediabetes

 

  • Presión arterial alta
  • Niveles bajos del colesterol “bueno”
  • Niveles altos de triglicéridos

 

Cuando estas afecciones se producen al mismo tiempo, sumado a un índice de sobrepeso u obesidad, la persona está propensa a la resistencia a la insulina. Cuando estos padecimientos se combinan ay afectan al mismo tiempo a una persona, por lo general se le conoce como el síndrome metabólico. Sin embargo una de las consecuencias más peligrosas de la prediabetes es la transformación a la diabetes del tipo 2. La diabetes del tipo 2 puede generar distintos padecimientos como los que nombraremos a continuación:

 

  • Presión arterial alta
  • Alto nivel de colesterol
  • Enfermedades cardíacas
  • Accidente cerebrovascular
  • Problemas renales
  • Pérdida de la vista
  • Posibles amputaciones

 

Diversos estudios han asegurado que la prediabetes puede causar ataques cardiacos severos. Además de esto puede causar un daño fuerte en los riñones, sin contar que puede avanzar en cualquier momento a la diabetes tipo 2.

 

Cuándo consultar al médico

 

Por lo general cada persona debe realizarse una revisión médica al menos 2 veces por año. Por ello si cumples con algunos de los síntomas que mencionamos anteriormente y te sientes un poco preocupado es primordial que descartes principalmente con esta enfermedad. En primer lugar puedes pedir que te puedan realizar un examen para la detección de glucosa en la sangre, para así determinar el riesgo asociado a la prediabetes o diabetes.

 

Aun en la actualidad no se conoce con exactitud cuál es la principal causas de la diabetes. No obstante una de las causas más vistas es la hereditaria o genética, ya que desempeña un papel importante. Otra razón por la debes estar muy atento y consultar al médico, es si mantienes una inactividad constante. La grasa en exceso en el cuerpo es un factor significativo por el cual debes preocuparte.

 

Se debe tomar en cuenta que una persona diabética, es aquella que no procesa de manera normal el azúcar o glucosa. Es por esto que el azúcar busca a cumularse en el torrente sanguíneo y no alimenta adecuadamente las células que forman los músculos y otros tejidos.

 

El azúcar que el cuerpo recibe, proviene principalmente de los alimentos que vamos consumiendo diariamente. Esta ingresa al cuerpo con cada bocado y se transforma cuando los alimentos se digieren. En el proceso de traslado del azúcar por todo el torrente sanguíneo hasta todo el organismo es necesario una hormona conocida como insulina.

 

La insulina en el cuerpo proviene de una glándula que se ubica en el estómago o páncreas. Es así como luego de ingerir cada comida el páncreas segrega esta hormona que va directamente a través del torrente sanguínea. Una persona que sufre de diabetes, no tiene un buen funcionamiento del organismo, empieza a tener problemas hormonales y la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo. Cuando la glucosa se acumula en la sangre, el páncreas no produce la insulina suficiente o en su defecto se vuelve resistente a la misma.

 

Peligros de pader prediabetes y termine en diabetes

 

Las personas que padecen de la prediabetes no presentan un riesgo en su salud tanto como lo tienen las personas que ya cuentan con diabetes. Una persona con prediabetes se encuentra en peligro de sufrir todo tipo de enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares. Por otro lado el problema con los diabéticos se desarrolla principalmente con los órganos del cuerpo, ya que pueden sufrir de insuficiencia renal, problemas de visión y los nervios directamente.

 

Cuando la prediabetes se desarrolla y afecta a los nervios puede llevar hasta la amputación de extremidades, bien puede ser un dedo del pie, el pie o peor aún la pierna. En el peor de los casos estudios han afirmado que la diabetes aumenta los niveles de depresión y muy considerablemente la calidad de vida del paciente.

Leave a Reply