Cocinas integrales

| |

¿Qué es una cocina integral?

Las cocinas integrales constituyen un elemento infaltable en el hogar. Es el sitio en donde las amas de casa pasan gran parte de su día elaborando platillos exquisitos para agasajar a sus familias.

Sin embargo, un hecho innegable es que los nuevos apartamentos le prestan poca atención a estos sitios. A tal punto que he escuchado decir a varias mujeres “¡Pero es que en esta cocina integral no me cabe nada!

Lo cierto es que todo depende del cristal con que lo miremos, te explico. Si contamos con poco espacio, lo mejor es tomar una cinta métrica y efectuar una serie de cálculos matemáticos para evaluar cuál sería la mejor forma de colocar el mobiliario, optimizando al máximo su rendimiento.

– Realiza una medición tanto de la altura de los muros como del ancho de la habitación en donde piensas poner tu cocina integral. Posteriormente para obtener el área de esa superficie (metros cuadrados), lo único que deberás hacer será multiplicar dichos valores.

– Sí tiene ventanas, por favor mídelas también, pues no queremos taparlas con los muebles.

– Localiza tanto los apagadores como los enchufes de energía eléctrica con los que cuente el cuarto. Eso te servirá para saber el sitio exacto en donde colocarás electrodomésticos (refrigerador, tostadora, licuadora etc.).

– Ubica la toma de agua y gas (no importa si es LP o natural).

¿Cuál es el tono ideal de una cocina integral?

Esta es una pregunta que no tiene una respuesta definida. No obstante, cuando se elige un color para nuestra cocina, en lo que debemos pensar es que por lo menos la vida promedio de este tipo de mobiliario oscila entre los 10 y los 15 años. Eso quiere decir que no le haremos modificaciones mayores en un largo periodo de tiempo.

Para un ambiente elegante, te sugiero los colores negro o gris oscuro. De igual forma, si lo que necesitas es un lugar bastante luminoso, lo que te conviene es el color perla, amarillo claro, beige o blanco).

¿Qué elementos forman tu despensa mensual?

La despensa (como se le conoce en México) es un concepto que hace referencia a los alimentos que podemos almacenar dentro de un anaquel para consumirlos poco a poco (pasta para sopa, galletas, aceite, azúcar, sal entre otros).

Si determinas a grosso modo cuantos productos de este tipo compras en 30 días, fácilmente sabrás al dedillo el número exacto de estantes que requieres*.

* En caso de que te surjan dudas al respecto, pregunta directamente al fabricante o en su defecto al diseñador de interiores que tengas contratado.

Tipos de cocinas integrales

Las cocinas integrales tienen la peculiaridad de que pueden ser colocadas de distintas maneras.

La colocación más común es la que se conoce como lineal, es decir, todos los elementos que la conforman se hayan dispuestos en una línea recta. Las ventajas de una distribución así saltan a la vista (mayor aprovechamiento del espacio), aunque puede resultar insuficiente si tu familia cuenta con varios miembros.

Después, tenemos a las cocinas de distribución paralela o con isla. Dicho de otra manera, la cocina está dividida en dos líneas paralelas, dejando el centro de la habitación completamente vacío. Es ideal para llevar a cabo dos tareas culinarias al mismo tiempo.

Ahora toca el turno de hablar de la cocina integral en escuadra. Generalmente las personas optan por este diseño cuando requieren incluir un desayunador en ese mismo cuarto.

Finalmente llegamos al que se conoce como “U”. En éste tres de las cuatro paredes están ocupadas por mobiliario de cocina. Sin dudarlo, me atrevería decir que eso es el sueño de muchísimas mujeres, pues gracias a ello tienen todos los implementos que necesitan al alcance de la mano.

Componentes de una cocina integral

Área de los víveres Es una serie de anaqueles en donde se almacenan los alimentos que se adquieren en el mercado. A veces se incluye en este mismo apartado al refrigerador, dado que su utilización es indispensable para evitar que se descompongan aquellos alimentos que requieren permanecer frescos.

Área de cocinado

Se compone de tres elementos fundamentales: la campana (sirve para la extracción de vapores y malos olores), la estufa y el horno convencional. Algunas ocasiones también es considerado al horno de microondas como parte de esta zona.

Área de elaboración

Es la mesada en donde se preparan los alimentos para después llevarlos a la sartén o al horno. Se recomienda que este espacio por lo menos tenga metro y medio de largo.

Área de limpieza

Conformada por el fregadero, es donde se lavan y secan todos los utensilios de cocina que se usaron durante el proceso de preparación de los alimentos. Además, debajo de éste, se coloca un mueble en donde puedes guardar detergentes, trapos, bolsas para desperdicios etcétera. Para los suelos, un robot aspirador de limpieza puede ayudar a automatizar la tarea de limpiado diario.

Área de utensilios/vajilla

En esa zona de las cocinas integrales se acopian los sartenes, las ollas, los cubiertos, los platos, los vasos, la cafetera, la batidora.

Un consejo para que no tengas que estar subiendo y bajando de una escalera constantemente al momento de cocinar, es colocar todos los elementos en función de su uso. En la parte baja de los anaqueles que se encuentren empotrados en la pared, coloca las cosas que uses a diario.

Luego en la región media pon todo lo que requieras de vez en cuando.

Finalmente, en la zona de parte alta ubica aquellas cosas que rara vez utilizas. Por ejemplo, la vajilla para cenas elegantes.

De igual manera, en los gabinetes de abajo, haz lo mismo pero en un sentido inverso. Es decir, en la región más alta pon lo que uses frecuentemente y así sucesivamente. Estoy seguro que con eso evitarás lesiones de espalda o peor aún caídas que puedan desencadenar en un grave problema médico.

¿Con qué materia prima se fabrican las cocinas integrales?

Empecemos por los anaqueles, estos son elaborados de materiales resistentes (metal, madera) a los que en muchos casos se les adiciona en la superficie una resina sintética que sirve como barrera protectora contra el polvo, golpes leves y rayones.

Por su parte, las perillas de los muebles en la actualidad suelen ser de plástico, más que nada por la conveniencia que supone el reemplazarlos. Aunque por supuesto también hay jaladoras de aluminio o de acero inoxidable.

El área de trabajo es una superficie sólida conformada de mármol, acero inoxidable, tablones de madera o bien láminas plásticas. Hay que recordar que éstos forzosamente deben de soportar altas temperaturas, ya que ahí es donde se colocan los platillos que acaban de salir del fuego.

Las pilas de fregar para las cocinas integrales se fabrican de acero inoxidable o de materiales cerámicos. Pueden ser de dos o de tres piezas dependiendo de la función para la cual fueron creados. En el primer caso, se incluye únicamente un escurridor. En tanto que en el segundo, se anexa una tarja para utilizarla en conjunto con un triturador de desperdicios.

Previous

Las 3 pruebas para detectar el cáncer de mama

6 consejos para Prevenir el dolor de espalda durante el embarazo

Next

Leave a Comment