Dietas y Menus para prediabéticos – Qué comer para controlar la diabetes

La diabetes es una afección que recae en ciento de personas sin distinción de raza o edad. En los últimos 50 años esta es una enfermedad que ha aumentado considerablemente. Uno de cada tres adultos la padecen y se cree que para el 2050 esta cantidad se triplique. Esta es una enfermedad que se relaciona con problemas alimenticios, sedentarismo y problemas hormonales. Sin embargo en la actualidad existen muchos tratamientos y rutinas alimenticias para aquellos que se encuentra en la prediabetes y prevenir y también para los diabéticos completamente para controlar.

Tengo el azúcar alto pero sin alcanzar los niveles de diabetes tipo 2

La prediabetes o como muchos la conocen tolerancia alterada a la glucosa, tiene como significado que una persona posee altos niveles de glucosa o azúcar en la sangre y que aun así no se le considera diabetes. Sin embargo, se trata de una señal de alarma para cuidar la salud de manera inmediata, ya que si nos descuidamos se puede caer en diabetes tipo 2. Se puede decir que se encuentra entre una línea delgada entre tener diabetes o no.

 

5 Síntoma de la prediabetes

Ganar o perder peso rápidamente

Desbalance en el peso, el cuerpo puede empezar a perder o ganar peso, sin razón alguna. Esto es debido a que los niveles de azúcar en la sangre no están regulares, por lo que produce un balance natural.

Ganas de orinar en exceso

Una persona puede tener unas ganas desmedidas de orinar en exceso, así como las ganas de tomar mucha agua. Esto sucede ya que las células del cuerpo no pueden absorber efectivamente el azúcar, que da la energía al cuerpo. Por lo que el riñón se encarga de filtrar y absorber esa azúcar, por lo tanto la elimina mediante la orina.

Cansancio o debilidad

Debido a que el azúcar no se acopla en las células que producen energía, el cuerpo se empieza a descompensar o debilita. Es por ello que la persona aparenta estar agotada, ya que las células del cuerpo no están transformando el azúcar en energía.

Largo proceso de sanación

Cualquier herido o corte no podrá sanar fácilmente o tardan mucho. El proceso de curación del cuerpo va a demorar más de lo necesario para sanar cualquier tipo de herida o contusión

Pérdida de la visión

Debido al alto niveles de azúcar en la sangre, deforman la lente del ojo, haciendo que el agua de la lente se mueva hacia afuera y genere una visión borrosa de las cosas. En la prediabetes no se ve tan grave, sin embargo es la diabetes tipo 2 es mucho peor.

Si tienes alguno de estos síntomas es posible que tenga prediabetes, niveles altos de azúcar pero sin llegar a ser diagnosticado diabetes. Si quiere evitar problemas en el futuro, empezar a comer bien, cambios en su dieta y mejorar sus hábicos de consumo son necesarios.

Cómo controlar la prediabetes

 

La prediabetes es una condición muy peligrosa que puede llegar a abrir puertas a enfermedades cardiometabólicas, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o enfermedades cardiovasculares. Por ello siempre se debe tener una importancia máxima en prevenir la progresión de la misma. La causa que puede generar esta condición es muy compleja, pero la base principal es la resistencia a la insulina o la incapacidad que tiene el organismo para asimilar la insulina sobre ciertos tejidos.

 

Un nivel de azúcar relativamente normal en el cuerpo es de 90 cuando se toma en ayunas, es decir de 100 a 125 en ayunas ya se encuentra en un cuadro prediabético. Si se hace 2 horas después de comer lo normal sería hasta 139, de 140 a 199 es prediabetes y por encima de 200 es diabetes. Luego de haber analizado estos rangos se deben tomar acciones para controlar este padecimiento y no dejar avanzar.

 

El estilo de vida tiene mucho que ver en esta condición, hace 10 años atrás la prediabetes era diagnostica en personas de 50 años en adelante. Ahora en la actualidad se pueden ver niños en esta situación. Es decir un factor que influye mucho en esta condición es la alimentación por ello a continuación presentamos la dieta adecuada para controlar la diabetes.

 

Tratamiento nutricional

El régimen alimenticio que debe llevar una persona prediabética, está muy estrechamente relacionado con una vida sana. Se trata de una rutina de comidas dentro del grupo alimenticio propicio, anudada a actividades de ejercicios cotidianos. Se debe tomar en cuenta que el existen objetivos primordiales para controlar esta condición. Algunos de ellos son mantener equilibrados los niveles de azúcar en la sangre, al igual que las grasas, estabilizar la presión arterial, mantener una excelente condición física (peso corporal) y mantener una salud adecuada.

 

Cereales y tubérculos

 

Estos son una fuente primordial para llenar de energía al cuerpo. Estos cuentan con la característica principal de aportar hidrato de carbono y que toda persona debe consumir en cantidades moderadas. Es decir se recomienda consumir una ración de cereal en cada comida desayuno, almuerzo y cena. Esta comida puede ser rebanadas de pan, galletas, avena, arroz, pasta, papa, entre otros.

 

Verduras y hortalizas

 

Estas son vitales ya que son productoras de vitaminas, agua y fibra que son importantes para el cuerpo. Estas ayudan a dar una sensación de llenura que es muy bueno para la glucosa sanguínea. Se recomienda una porción diaria que puede ser de manera cruda o cocida. Este grupo alimenticio es beneficioso para el sistema cardiovascular además que previenen cáncer como mama y tubo digestivo.

 

Frutas

 

Estos alimentos también son de gran impacto para prevenir la diabetes, y se absorben muy fácilmente por el organismo. Sin embargo se debe tener mucho cuidado con las cantidades que se consumen y el horario, existen frutas que aportan mucho azúcar y se deben comer en porciones bajas. Una ración recomendada sería una taza de manzanas, papaya, guayaba, pera, sandia, mandarinas, fresas u otras. Así mismo también se recomienda consumir la fruta al natural y no en jugos procesados para evitar los edulcorantes.

 

Lácteos

 

Los lácteos y sus derivados aportan una gran cantidad de proteína e hidratos de carbono al cuerpo. Sin embargo se debe tener un consumo muy moderado ya que también aportan gran cantidad de grasas dependiendo de su presentación. Se recomienda consumir al menos un vaso de leche descremada o yogur natural al día. También se debe incorporar queso y mantequilla  pero en muy bajas cantidades.

 

Carnes y sustitutos

 

Con este tipo de alimentos se debe tener mucho cuidado, ya que es donde mucho pueden caer. Es necesario incluir todos los tipos de carne en el mene, que son pollo, pescado, huevo, jamón, salchicha entre otros. Sin embargo lo que se debe tener presente es la porción a comer y su proceso de cocción. Se recomienda comer especialmente a la plancha, vapor, asados o cocidos preferiblemente. Evitar las frituras o carnes grasosas, por lo que una porción adecuada es aquella que no doble el tamaño de la palma de tu mano y que no sea más gruesa que tu dedo.

 

Aceites y grasas

 

Todas las personas deben tener un consumo moderado de alimentos grasos, preferiblemente de origen vegetal. Por ello recomienda incluir siempre una ración en cada comida de los mismos. Estos pueden ser nueces, cacahuates, almendras, aguacate, mantequilla, semillas o grasa animal de la carne del pescado, cerdo, vaca o cordero.

 

Azúcar y dulces

 

Este grupo de alimentos es igual de imprescindible como los antes nombrados para una persona normal. Sin embargo para los diabéticos no es de gran ayuda, ya que automáticamente eleva la glucosa y podría aparecer aún más un descontrol o una hipoglucemia. Entre los alimentos azucarados o dulces que deben evitar estan: caramelos, refrescos, jugos procesados, mermeladas, jarabes, azúcar en grandes cantidades, helados postres en grandes cantidades.

 

Porciones diarias según los grupos alimenticios

 

Para tener una alimentación sana y completa se deben combinar todos los grupos alimenticios que mencionamos anteriormente. Se recomienda intentar un equilibrio alimenticio de al menos 1200 a 2500 calorías. Sin embargo el paciente debe estar alerta ya que las calorías van a depender de si necesita aumentar o bajar de peso según su diagnóstico.

 

Grupo de granos, cereales y legumbres

 

Se recomienda 60 gramos diarios, que se elija entre una rebanada de pan o media taza de cereal, cuando se trata del desayuno. En la comida se recomienda media taza de frijoles y combinar con pasta o arroz, de la cantidad del tamaño de nuestro puño.

 

Fruta

 

Las frutas siempre son bienvenidas en cualquier tipo de dieta alimenticia. Se recomienda una o dos tazas de fruta diaria. En caso que no quieras comer la fruta directamente puedes realizar jugó con poca azúcar y muy poca azúcar, si es posible nada o sustituir con miel.

 

Vegetales

 

Diariamente puedes combinar de tres a cuatro vegetales y los puedes distribuir de la siguiente manera. 1 taza de vegetales de hojas, media taza de jugo vegetal, media taza de legumbres (granos) y por último 1 taza de otro vegetal que prefieras.

 

Leche, yogurt y queso.

 

Se recomienda ingerir 40 gramos de lácteos diarios, es decir una taza de leche, yogurt o queso natural.

 

Carne, aves, pescado

 

En cuanto las carnes es necesaria para dotar de energía y proteína al cuerpo, por ello es recomendable ingerir alrededor de 30 o 45 gramos de carnes bien sea blanco o roja. Debe ser una porción que no repase en tamaño de la palma de tu mano y muy baja en grasa.

 

Grasas

 

Al dia solo es recomendable una cucharadita de aceite vegetal que lo puedes conseguir en frutos secos y semillas.

 

Fibra

 

Este es uno de los grupos alimenticios más importantes, ya que la fibra es necesaria para realizar una digestión natural. Se recomienda ingerir aproximadamente una cantidad de 15 a 30 gramos de fibra distribuida en los alimentos por día.

 

Menu semanal para un  prediabetico

 

Posibles factores que influyen a la prediabetes

 

La prediabetes es una condición o padecimiento que por lo general no es detectable, sin embargo existen algunos factores que influyen en algunas personas que la padecen. Si eres una persona que se encuentra entre los 45 años en adelante y tienes sobrepeso es necesario ir al médico para descartar esta enfermedad. Sin embargo a continuación te enseño algunos factores que pueden influir.

 

  • Contar con familiares que padezcan de esta enfermedad.
  • Si llevas un estilo de vida sedentario y realizas ningún tipo de actividades físicas.
  • Haber contado con un examen previo que haya salido positivo en diabetes.
  • En caso que pertenezcas a grupos raciales como afroamericanos, hispanos, nativo americanos, nativos de Alaska o asiáticos americanos.
  • Colesterol bueno bajo (Colesterol LDL), además padecer de los triglicéridos alto
  • Presión arterial por encima de los 140/90 mm
  • Si alguna vez sufriste de enfermedades cardiovasculares
  • Para las mujeres que sufren de ovario poliquístico
  • Haber dado a luz bebés de más de 4 kilos de peso
  • Alguna vez haber padecido de diabetes gestacional en  el embarazo

 

Tratamiento medicinal para prediabéticos

 

A pesar que no encontramos actualmente en una era tecnológica de grandes descubrimientos, aún no existe una pastilla específica para la prediabetes o diabetes. Para este padecimiento existe un medicamento llamado Metformina, que la controla, pero no asegura que la elimine del todo. Este medicamento es suministrado de manera oral y es especial para el control de la diabetes. Para la diabetes del tipo 2 se combinan otros medicamentos junto con la insulina.

 

En caso de la Metformina es especial para las personas que padecen de prediabetes o prediabetes ya que ayuda a absorber la glucosa que ingerimos mediante la comida que ingerimos. Es decir este medicamente nos ayuda a disminuir la glucosas que absorbe el hígado. Es así como ayuda a que el organismo reaccione a la insulina, que es la hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre.

 

No obstante es de gran importancia ir al médico y recibir un diagnóstico completo para conocer qué tipo de medicamente es el más indicado para ti. La Metformina se puede obtener solo con una receta médica, ya que su uso es muy delicado y puede generar efectos secundarios para la salud si no se toma de la mejor forma. También es muy importante que el paciente sepa que la ingesta de medicamentos no dará los mejores resultados si no se combinan con una rutina de ejercicios adecuada y una alimentación balanceada. En conclusión para tener el control de la prediabetes es necesario llevar una vida sana y activa para nuestro cuerpo.

Leave a Reply