La diabetes tiene cura: Cómo controlar y curar tu diabetes

¿Cómo controlar y curar tu diabetes?

La diabetes es una enfermedad que afecta a cerca de 300 millones de personas a nivel global, por lo cual es considerada como una enfermedad de alcance pandémico. Con frecuencia, surge la pregunta acerca de si la diabetes se cura, al respecto existen diferentes posturas y no hay un consenso dirimente.

Por un lado, están quienes afirman que esta condición no tiene cura y que solo se pueden controlar los síntomas, es decir, aplicar un tratamiento exclusivamente terapéutico. Por otro lado, están quienes dicen que la diabetes tiene cura. A continuación expondremos algunos hechos concretos que te permitirán obtener una idea más clara al respecto.

La diabetes tiene cura

La diabetes, se debe a la deficiencia de la insulina. En el caso de la diabetes tipo 1, no se produce una cantidad suficiente de insulina, en el caso de la diabetes tipo 2, la insulina producida no tiene el efecto suficiente. Para la diabetes tipo dos, se han identificado algunos factores de riesgo los cuales son: malos hábitos alimenticios, sedentarismo y poca actividad física, y sobrepeso u obesidad. Quienes creen que esta enfermedad es reversible, acotan que al eliminar los factores causales, es posible erradicar la enfermedad. Para esto recomiendan lo siguiente:

1 Planificar la dieta de forma rigurosa

Para esto es necesario el concurso de un nutricionista calificado. Es imprescindible identificar de manera correcta las necesidades en cuanto a la ingesta de azúcares y carbohidratos, proteínas y grasas, de tal forma que se pueda saber sin lugar a dudas, cual es la cantidad de estos elementos que se puede ingerir a diario sin que los niveles de glucosa se disparen.

2 El empleo correcto del glucómetro

El glucómetro es un dispositivo de medición que permite, mediante una simple punción en el dedo, medir el nivel de azúcar en la sangre. Esto es de radical importancia para implementar cualquier tratamiento contra la diabetes. El empleo del glucómetro no es complicado en absoluto, sin embargo requiere de disciplina, pues la mayoría de veces las mediciones han de ser diarias.

 

3 Actividad física suficiente

No sólo es necesario seguir una dieta adecuada, sino también tener un programa coherente de ejercicios físicos. Por lo general, no es necesario realizar rutinas demasiado agotadoras, basta con ejercicio moderado. Para empezar, se aconsejan caminatas para más adelante reemplazarlas por carreras de mediana intensidad. La natación es otro ejercicio magnífico. Recuerda que cuando te ejercitas, quemas azúcar, lo cual es muy beneficioso si sufres de diabetes.

Quienes abogan por la idea de que la diabetes tiene cura, afirman que esto se puede lograr mediante una combinación equilibrada de dieta sana, ejercicio y empleo de algunos remedios naturales.

 

¿Qué  beber para controlar tu diabetes?

La diabetes tipo II es una enfermedad bastante seria y que es sufrida por millones de personas en el mundo. Si bien es cierto, la ciencia ha avanzado mucho en cuanto al desarrollo de terapias para controlar la diabetes, es importante conocer que existen algunas sanas alternativas naturales; nos referimos a extractos y zumos obtenidos a partir de algunos vegetales, con comprobadas propiedades beneficiosas a la hora de controlar los síntomas de esta enfermedad. A continuación mencionaremos tres jugos naturales de alta efectividad para la diabetes tipo II.

3 zumos naturales para ayudar a controlar la diabetes

Jugo de cilantro y pepino.-Para preparar este jugo, necesitaremos un limón, un tallo de apio, media cucharada de pimienta de cayena, cilantro (un manojo), lechuga romana (una cabeza), dos pepinos, dos cucharadas de linaza molida y berros frescos (un ramo). Todos estos ingredientes los colocamos en el extractor de jugos, a excepción de la pimienta y la linaza, las cuales añadiremos al final.

Jugo de apio, espinaca y col rizada.-Comencemos por añadir que la col rizada, si no es de tu agrado, la puedes sustituir por berza o kale. Para elaborar este delicioso y a la vez saludable jugo, vas a necesitar un pepino, dos peras, apio (dos tallos), un limón pelado y cortado, col rizada (tres tallos), perejil sin tallos (medio ramo) y hojas de espinaca (un puñado). Colocas todos estos elementos en el extractor y añades un vaso de hielo. Una alternativa si no tienes extractor de jugos, es emplear la licuadora.

Extracto de manzana y apio.-Para preparar este extracto necesitarás una toronja, un limón o una lima, apio (cuatro tallos), pepino, una manzana y una cabeza de col, que puede ser col rizada o kale. Estos ingredientes simplemente los colocas en el extractor y obtendrás un magnífico jugo con grandes propiedades beneficiosas para la salud.

Estos jugos y otros similares, son buenos para tratar la diabetes tipo II debido a su alto contenido en clorofila. La molécula de la clorofila es parecida a la de la hemoglobina, por lo cual es absorbida de manera muy eficiente en el organismo.

¿Qué comer para controlar y curar la diabetes?

 

Dieta para controlar y revertir la diabetes

El régimen alimenticio para un paciente diabético debe ser una dieta baja en azúcares, esta dieta debe ser regulada y estrictamente llevada a cabo por un profesional. Debe ser una nutricionista que tenga experiencia en el manejo de la diabetes, ya que se debe evitar todos los azucares y sus derivados que sean de fácil asimilación.

Así mismo existen harinas que contienen azúcares como lo es la papa, la yuca o el arroz. Estas deben ser integradas de igual forma en la dieta del diabético, sin embargo se incluyen en proporciones que deben ser definidas por el profesional o nutricionista. Posteriormente se debe adicionar a la dieta otras medidas como el ejercicio, que es muy importante, además del uso de la insulina o de medicamentos orales.

Se debe incluir una variedad de alimentos para tener un equilibrio en la alimentación, recordando que las porciones también son importantes y delicadas al mismo tiempo. Asegúrese de incluir alimentos que aporten diversos nutrientes, vitaminas, minerales y fibra, evitando todo tipo de alimentos procesados. Los diabéticos pueden llevar una alimentación muy rica sin dejar de comer sano, puede incluir sus alimentos favoritos y de igual manera puede controlar la glucosa, el colesterol y la presión arterial.

Una alimentación saludables puede llegar a reducir el riesgo de un sin número de enfermedades, como enfermedades cardiacas o derrames, incluyendo el riesgo de padecer de diabetes tipo 2. Para tener una alimentación balanceada es necesario incluir la mayoría de los grupos alimenticios en nuestras comidas, por ello a continuación vamos a incluir un menú que puede servir de ejemplo para la dieta de una persona que padezca de diabetes.

Desayuno Ejemplo para diabéticos

  • – 1 porción de lácteos: 200 ml
  • –  2 porciones de hidrocarbonado: 40 g
  • –  2 porciones de fruta: 200 g
  • –  1 porción de grasa: 10 g aceite de oliva

 

Merienda Ejemplo para diabéticos

  • 2 porciones de hidrocarbonado: 40 g
  • –  0,5 porciones de proteína: 25 g
  • –  1 porción de grasa: 10 g de aceite de oliva

 

Comida Ejemplo para diabéticos

  • – 5 porciones de hidrocarbonado:
  • 40 g de arroz integral (2 porciones)
  • 60 g de granos integrales (3 porciones)
  • –  2 porciones de proteína: 110 g carne magra/pescado
  • –  1 porción de verduras mixta cocidas 250 g
  • –  2 porciones de grasa: 20 g de aceite de oliva

 

Merienda Ejemplo para diabéticos:

  • –  1 porción lácteo: 70 g
  • –  1 porción de hidrocarbonado: 20 g
  • –  1 porción de fruta: 100 g

 

Cena Ejemplo para diabéticos:

  • –  4 porciones de hidrocarbonado:
  • 40 g de pan para la sopa castellana (2 porciones)
  • 50 g de patata para el revuelto (1 porción)
  • 20 g de pan integral (1 porción)
  • –  1,5 porciones de proteínas:
  • 1 huevo (0,5 porción)
  • 50 g jamón serrano (1 porción)
  • –  1 porción verdura: 200 g
  • –  2 porciones de fruta: 150 g
  • –  2 porciones de grasa: 20 g

Leave a Reply