Qué días puedo quedar embarazada? Calculas tus días fértiles

Calcula tus días fértiles para quedar embarazada

De seguro sabes que hay muchísimas formas y técnicas para que consigas subir las posibilidades de tener un bebé en unos meses. Pero si este no es tu caso y estás buscando todo lo contrario, este artículo también puede ser de gran ayuda para ti, ya que uno de los métodos para fertilizar más rápido es el cálculo de tus días fértiles o de ovulación, así que no dejes de leer toda la información que te traemos a continuación.

Hay muchas personas que no saben cómo sacar la cuenta y ver cuáles son sus días de ovulación o de tu periodo en los que esta fértil, no te preocupes aquí te explicaremos todo lo que debes saber. Pero primero comenzaremos con una breve definición de esta palabra.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación según diferentes portales web sobre salud, es el proceso que tiene lugar en tus ciclos o periodos menstruales en el que vemos como la pared de un folículo ovárico se rompe, logrando así la liberación de un óvulo maduro que se encuentra listo para fecundar. Especialistas aseguran que la fecundación se puede generar cuando sea, pero preferiblemente entre los días 10 y 21 de tu ciclo menstrual.

Sin embargo algunos han manifestado que esto es más fiable los primeros 5 días, ya que ese el tiempo aproximado que se ha conocido que pueden sobrevivir o soportar los espermatozoides después de haber practicado el acto sexual. Inclusive durante este tiempo puede que queden todavía unos pequeños espermatozoides en la trompa esperando para llegar al óvulo.

Estos días también son mayormente conocidos como los mejores días para tener relaciones sexuales sin protección con tu pareja en caso de que estén buscando tener un bebé, si solo eres activa sexualmente y no estas intentando quedar embarazada te recomendamos que durante esas semanas te cuides mucho más, ya que hay más posibilidades de que en unas semanas tengas a un pequeño en tu vientre.

No obstante, antes de todo esto existen también tres fases durante el proceso de la ovulación, aquí te explicaremos detalladamente cada una de ellas para que aprendas mejor todo sobre cómo funciona tu cuerpo cada mes, así que presta mucha atención a lo siguiente.

Etapas de la ovulación

La primera fase o el primer paso de la ovulación es la folicular, que se da desde el día 1 de tu menstruación cada mes. Aquí es cuando se comienzan a desarrollar los folículos que están en tu óvulo. Es increíble cómo trabaja nuestro organismo, ya que en este momento nuestro cuerpo automáticamente manda una especie de señal al cerebro para que comience con la producción de la hormona foliculoestimulante.

La fase dos es cuando aumentan los niveles o la producción de los estrógenos logrando así la secreción de enzimas que hacen que se vaya degradando poco a poco el tejido folicular. A esta etapa se le conoce como la ovulatoria. Pues en esta parte es cuando el ovulo termina de madurarse y se libera. Algunos sitios web estipulan que la ovulación se puede generar después o entre 24 o hasta 36 horas luego del pico de los estrógenos.

Y por último tenemos la fase lútea o como es conocida popularmente Postovulatoria, esta comienza justo después de la ovulación, aquí el cuerpo lúteo se va formando ya que permanecerá en esta área hasta que logre su objetivo de conseguir que la mujer quede embarazada o que llegue la menstruación, pues en ese caso dará pie a que comience un nuevo ciclo.

Cómo saber exáctamente los días de ovulación

Existen hoy en día con el avance y auge de la tecnología que en las plataforma de teléfonos celulares como la App Store o iOS, que ya cuentan con varias aplicaciones que te ayudan a calcular cuales serán tus días fértiles para cada mes, ya seas regular o no en tus menstruaciones solo necesitas colocar la fecha de tu último periodo y listo, para el próximo mes así te venga en otra fecha automáticamente te marca cuando estarás ovulando.

Esto les ha servido a muchas mujeres que no saben o se les olvida cuales son los días para tener más posibilidades de quedar embarazada y también para las que lo quieren evitar, puedes hasta colocar una alarma con la aplicación o en tu teléfono como tal para que te recuerde. Tienen un diseño bastante sencillo y algunos hasta coloridos por lo conocido como psicología del color, además están estructurados de una forma muy sencilla para facilitarte la cuenta y no haya pérdida alguna.

¿El calcula de días fértiles es confiable?

En caso de que quieras hacerlo por tu cuenta debes saber que hay mujeres a las que su periodo les varía más que otras, estas vienen siendo como te mencionamos arriba, irregulares, pero al igual que tu tienen la misma tarea, anotar su primer día de periodo en el calendario para ver más o menos que fecha puede ser la de su ovulación. Si tus periodos son siempre en las mismas fechas no tendrás ningún problema ya que solo necesitas anotarlo en tu agenda o hasta en tu propio teléfono.

Esto funciona de la siguiente manera, un periodo regular o promedio es de 28 días para ser exactos, que se deben contar desde el día 1 de la menstruación, pero tranquila, si tus periodos duran menos también es normal, algunos duran entre 21 a 35 días en llegar.

Como te explicamos, en la primera fase folicular va a ver un considerable aumento de estrógenos y la maduración de tu óvulo, sabiendo esto ya sabemos que entonces nuestros días fértiles o más propensos para conseguir el embarazo deseado son a partir de los días 6 o 7 de cada mes, es decir sacando la cuenta desde el 14, más los otros tres días y los tres que tendrás luego.

Así que si tienes relaciones sexuales durante estos días puedes conseguir que un espermatozoide fecunde ahora mismo el óvulo y este se quede o adhiera a las paredes de tu útero para comenzar una de las experiencias más hermosas de tu vida, embarazarte.

Leave a Reply