Revertir la Prediabetes – ¿Se puede curar la prediabetes?

Diferencia entre diabético y prediabético

Cuando hablamos de diabetes nos referimos a una condición benévola en el buen sentido de la palabra. Cuando una persona no llega a tener como mínimo 126 miligramos de azúcar en la mañana es una alerta para considerarlo prediabético. Esta es una condición que en la actualidad se le llaman de diferentes formas como intolerancia a la glucosa. Sin embargo aun así en este rango muchas personas no hacen nada para controlar esta situación. Por lo general las personas no se documentan muy bien en esta enfermedad y esperan a llegar al límite de la diabetes.

Existen diferentes niveles en la sangre que hay que llegar para ser catalogado como diabético. Una persona puede tener aun así un nivel elevado y sin embargo no presenta definitivamente la diabetes, es allí cuando se le llama intolerante a la glucosa o prediabetes. Lo que muchas personas no conocen es que aun presentando la condición de diabetes, se puede bajar a los niveles normales, solo si se comienza con un estilo de vida y un hábito alimenticio sano. El paciente debe tomar en cuenta que si recientemente fue diagnosticado prediabético y no se cuida, como mínimo en dos años puede ser diagnosticado en Diabetes tipo 2.

 

Que es la prediabetes

La prediabetes es una patología sintomática que en la actualidad se presenta en personas de corta edad como niños hasta adultos mayores. Principalmente es causada al llevar un tipo de vida sedentaria, no cuentan con el mejor régimen alimenticio y sufren de sobrepeso. Este tipo de factores son propicios para que aparezcan diversas alteraciones metabólicas como lo es la resistencia a la insulina o la intolerancia a los hidratos de carbono.

 

El riesgo de tener prediabetes

Si una glicemia en ayunas esta de 100 hasta 125 se puede considerar una alteración de la glicemia (azúcar en la sangre) en ayunas. Si se realiza una prueba de tolerancia a la glucosa y se le da a beber azúcar luego de 2 horas y está sobre 140 y menos de 200, también se considera una alteración de la glicemia postprandial y esto es llamado prediabetes. Esas personas que cuentan con un promedio de glucosa alto para prediabetes, tienen un elevado riesgo de tener diabetes tipo 2 en el futuro, así como de desarrollar complicaciones cardiovasculares. En cuanto a esta enfermedad existen factores modificables, siendo el principal el hábito alimenticio de la persona, ya que este es un factor trascendente en la aparición de esta enfermedad.

 

¿Cómo saber si soy prediabética?

Niveles normales de glucosa en la sangre en ayunas

Como todo tipo de patología, se debe primero realizar un diagnóstico para saber en qué condición nos encontramos y cómo la vamos a controlar. En este caso se necesita hacer una prueba de glucosa plasmática, esta es aquella que se analiza con al menos una gota de sangres. Luego de esto se pasa a hacer una Prueba de tolerancia a la glucosa oral o PTGO. Luego de haber ingerido el líquido azucarado o glucosa, el bioanalista va a tomar nuevamente una prueba cada 30 a 60 minutos de ingerir este líquido. Es así como este tipo de análisis puede durar hasta 3 horas.

Hasta un 90% de las personas que tienen síntomas prediabéticos desconoce que están en riesgo de poder sufrir diabetes en el futuro.

 

Los que presentamos a continuación son los niveles adecuados como resultado una prueba para la tolerancia de la glucosa oral con 75 gramos. Este tipo de prueba se realiza para detectar la diabetes tipo 2 en mujeres que no estén embarazadas.

 

Ayunas: 60 a 100 mg/dL

1 hora: menos de 200 mg/dL

2 horas: menos de 140 mg/dL

Nota: mg/dL = miligramos por decilitro.

Este tipo de resultados pueden varias según el equipo para su medición, sin embargo es un ejemplo de los niveles más comunes en una persona. Si se encuentra fuera de este rango se debe ir directamente al médico y concretar una consulta para estos resultados. Es importante que el paciente entienda que  mantener niveles adecuados de glucosa en la sangre contra en un 80% los problemas de la diabetes. Los niveles recomendados de la glucosa en la sangre en las personas con diabetes es el siguiente: antes de las comidas de 80 a 130; después de haber comido menor de 180. Sin embargo el paciente debe mantener un control con el médico para que le evalúe constantemente lo relacionado a sus niveles.

 

También es importante que se lleve un registro de sus niveles de glucosa. Puede llevar un registro y pedir a su especialista que incluya sus recomendaciones allí. Esto ayudará en gran medida que se elabore y se mantenga un control de su salud, también ayuda a su médico cada vez que lo lleve a la consulta para seguir donde habían terminado la última vez.

 

 

Niveles anormales de glucosa en la sangre en ayunas

En caso de haber obtenido unos valores de glucosa superiores a los antes mencionados, quiere decir que la persona ya se encuentra en una condición de prediabetes, diabetes tipo 2 o diabetes gestacional. Es decir se considera una alteración en los niveles de tolerancia a la glucosa de 140 y 200 mg/dL. A pesar de estos resultados la persona debe saber que puede revertir estos resultado con un estilo de vida saludable.

 

Se estima que entre 1 y 10% de las personas que son diagnosticadas con prediabetes, las que desarrollan la diabetes completa. La prediabetes o la resistencia a insulina, quieres decir que las células de nuestro organismo no tienen una buena respuesta a la insulina como a la glucosa, que son indispensables para que el cuerpo tenga energía. Es decir las células se resisten totalmente y el cuerpo no soporta la producción de insulina. Es así como los niveles de glucosa en la sangre se elevan y finalmente provocan la diabetes tipo 2.

 

Factores de riesgo en la diabetes

Existen personas que tienden a desarrollar la diabetes mucho más rápido que otras y esto se relación principalmente con la genética. O también en caso que lleve una vida sedentaria y con malos hábitos. Los hábitos alimenticios, así como el estilo de vida son de gran importancia para la prediabetes y el desarrollo de la diabetes. Sin embargo cuando esta se diagnostica a tiempo la persona tienes mucho más posibilidades de revertirla. Mantener una alimentación balanceada, sumado de un plan de ejercicios físicos es de gran ayuda para mejorar esta condición.

 

Según estudios en el medio de la salud conocidos como Diabetes Prevention Program, dio como resultado que un grupo de persona adultas entre 50 a 60 años pudo erradicar la prediabetes de sus vidas con un cambio notable en su estilo de vida diaria. Esto también concluyó en la reducción de un riesgo de diabetes en un 80% de la vida de estas personas. Es así como lograron mejor su condición de salud de la siguiente manera.

 

Obtuvieron un consumo disminuido en el consumo de grasas y calorías.

 

Iniciaron una rutina de ejercicios sencilla pero beneficiosa de al menos 30 minutos diarios 5 días a la semana.

 

Eliminar grasa corporal continuamente y bajaron de beso poco a poco.

 

La prediabetes puede influir muchísimo de igual forma en personas que pertenecen a cierto grupo étnico como lo son los afroamericanos, hispanos, nativos americanos o isleños del pacífico, siendo estos los más propensos de padecer la prediabetes y la diabetes.

 

Existen personas que tienen sobrepeso y padecen resistencia a la insulina. Además de esto suelen almacenar grasa alrededor del abdomen, este tipo de personas por lo general suelen bajar mucho más rápido de peso y como consecuencia revestir a los efectos de la prediabetes.

Proceso para curar la prediabetes

El medicamento número uno para tratar la prediabetes y prevenir la diabetes tipo 2 es aquel que mantiene al margen los niveles de azúcar en la sangre. Otra de las fórmula para tratar esta condición es manteniendo un peso adecuado según lo requieras, esto va a ayudar en gran medida tu condición. A continuación te presentamos algunos tips para mejorar considerablemente y combatir la prediabetes:

 

  • Mantener un régimen alimenticio saludable. Es decir incorporar en cada comida los grupos alimenticios apropiados para una alimentación balanceada. Si es posible dirigirse a un nutricionista para que te oriente que tipo de comidas debes o no incluir en tu menú diario.

 

  • Elimina de tu dieta todo tipo de comidas procesadas o azucaradas. Limita los alimentos grasos o los que no tengan nutrientes apropiados para el cuerpo. Incluye especialmente alimento ricos en fibra y proteínas.

 

  • No exageres en cuanto a la cantidad de comida que ingieras, por lo general combina diferentes alimentos de la cantidad del tamaño de la palma de tu mano.

 

  • Toma información acerca de los alimentos ideales para ti, en este caso los hidratos de carbono afectan en gran medida el azúcar en la sangre. Este se encuentra en dulces, algunos granos, frutas, vegetales y lácteos.

 

  • Mediante una rutina de ejercicios supervisada, es recomendable bajar de peso entre 5 a 10% de masa corporal que tu peso actual.

 

  • No es necesario realizar una rutina de ejercicios pesada o compleja, para mantenerte activo diariamente puedes realizar una caminata de al menos 30 minutos 5 días a la semana. Esto te ayudará a reducir la grasa corporal y bajar de peso considerablemente.

 

  • Cuida tu metabolismo y trata de no alterarlo en lo posible. Una forma de equilibrar los ciclos del cuerpo es manteniendo adecuadamente los momentos de reposo. Es decir las personas deben cumplir con el proceso de descanso nocturno lo suficiente. Dormir lo necesario ayuda a equilibrar los ritmos circadianos. Cuando estos ritmos son irregulares la tasa metabólica no trabaja de la mejor manera y la glucosa se eleva rápidamente.

 

  • Elabora un plan de pérdida de peso, alimentación y actividades físicas junto a tu médico de confianza para controlar definitivamente la prediabetes.

 

  • Por último y no menos importante, existe un medicamento llamado metformina, que ayuda a reducir el riesgo de padecer de diabetes tipo 2. En última instancia también puedes consultar a tu médico por ello, ya que es un medicamento muy delicado. Su uso no es del todo efectivo para mayores de 60 años, sin embargo para los que se encuentran en la faceta de prediabetes puedes combinarla junto una dieta balanceada y una rutina de actividades físicas.

 

Cómo determinar el nivel estándar de la glucosa en la sangre

En primera instancia la persona debe dirigirse a un médico profesional para que le realice una prueba A1C. Este tipo de prueba es especial para la sangre ya que manifiesta el nivel de glucosa que la persona tiene en el cuerpo de al menos los últimos 2 a 3 meses de su vida. Se recomienda realizar esta prueba 2 veces al año, para descartar cualquier problema de salud. En caso que los resultados de la prueba sean positivos y los niveles están elevados, el médico va a recomendar otra serie de exámenes como colesterol total, LDL, HDL, Triglicéridos, además de un tratamiento basado un cambio de estilo de vida. A raíz de este momento el paciente debe someterse a este tipo de prueba seguidamente para mantener un diagnóstico actualizado.

 

Gracias a la prueba A1C el médico y el paciente pueden evaluar si los niveles de glucosa en la sangre disminuyen o aumentan. Los resultados para una persona con diabetes es del 7% es decir un promedio de 170 de glucosa en la sangre. Por lo que se debe conversar con el médico, ya que es posible que deba cambiar considerablemente de hábitos alimenticios y además sumar medicamentos y actividades físicas.

Modificación del estilo de vida

Luego de haber determinado la prediabetes o más aún si se encuentra padeciendo de diabetes, lo que el paciente debe entender es que debe realizar un cambio drástico en su estilo de vida. El control de peso, la reducción de grasas y mantener una vida sana es lo primordial de ahora en adelante. Una gran ayuda es ingresar a programas nutricionales donde el objetivo principal sea eliminar peso y masa corporal. Así mismo un programa nutricional que asesore en el consumo de alimentos indicados para esta condición

 

En lo referente a la actividad, se necesitan obtener resultados en corto plazo para vencer y controlar esta condición. En la actualidad existen estudios evidenciando la disminución del 60% de pacientes con prediabetes, que siguieron estas indicaciones y modificaron su estilo de vida al 100%.

Leave a Reply