Terapia de pareja ¿quién la necesita?

¿Para quién es la terapia de pareja?

Terapia de pareja ¿quién la necesita? se piensa equivocadamente que el recurrir a la ayuda de un profesional para recibir terapia, es evidencia de que estamos en mal estado de salud mental; nada más alejado de la realidad, un terapeuta es aquel que se ocupa de asesorar a una persona en problemas que puede tener con su personalidad y su entorno, contribuyendo a la mejora de su situación con consejos prácticos derivados de su preparación académica y su experiencia profesional. Aclarado esto, se puede decir que una terapia de pareja es una forma saludable de sobrellevar conflictos de pareja y que todas las parejas en alguna medida la pueden necesitar en algún momento.

¿Necesito acudir a una terapia de pareja?

Cuando las situaciones que causan desagrado, confrontaciones, rechazos, frustración o alejamiento de uno de la pareja respecto de otro, es cuando se debe asumir que se requiere una terapia de pareja. Un profesional que medie en el conflicto como parte imparcial y que aporte lineamientos para mejorar lo que está causando distanciamiento en una pareja que ya ha asumido que existen problemas.

Los problemas que la terapia de pareja puede solucionar

La clase de problemas de pareja son variados como variadas son la situación de cada pareja, pero todos a partir de cuando no se pueden solucionar con la sola voluntad de los involucrados, y están afectando la relación demandan una atención pronta, una terapia que permita que los problemas sean subsanados sin que afecten la relación en su totalidad. No importa qué clase de problemas son, muchas veces algo tan sencillo como el manejo de los gastos del hogar puede convertirse en un gran problema, porque la costumbre suele ser que las frustraciones de un aspecto de la vida redundan en el resto de la convivencia y al final terminan resquebrajando toda la relación. Como bien nos dijeron siempre prevenir es mejor que lamentar, cuando se tiene presente que algo ocurre y la pareja se siente alejada, molesta o defraudada, es hora de tener esa visita con el terapeuta de pareja.

En qué consiste la terapia de pareja

5 propuestas para mejorar tu relación de pareja con terapia

1 Mejorar la comunicación de la pareja

Aprender a hablar, y sobre todo a escuchar. No ir con una idea preconcebida y ser capaces de asimilar lo que tu pareja está diciendo y poder obrar en consecuencia. Se trata de sumar, no de enfrentarse continuamente.

2. Rebajar la tensión de pareja acumulada

Llega un momento en que la obsesión hace que no veamos nada más allá.  Rebajar la tensión es fundamental para poder empezar a construir de nuevo.

3. Efecto empezar de cero y olvidar el pasado

Todo lo que se base en el pasado lleva recuerdo de dolor y una relación de pareja insatisfactoria. Éste paso incluiría crear vivencias de pareja nuevas, limpias de malos recuerdos, hacer cosas en común, ejercicios actividades o viajes que forjen de nuevo esa unión de pareja que se ha roto.

4. Demostraciones imprevistas de amor

No importa lo mucho que queramos a nuestra pareja, si ésta no lo percibe.

5. Ser independiente es necesario

Para muchos hombre y mujeres, es necesario un espacio propio y privado, fuera de la pareja, para poder airear su mente. Los momentos de soledad son tan importantes como los momentos en pareja.

 

Dale otra oportunidad al amor.

Leave a Reply